“La mujer hace deporte, entrena y compite pero aún hay desigualdad”

Los tiempos van cambiando. Cuesta, pero la mujer va haciéndose lugar y peleando por dejar de lado las desigualdades. Y el deporte no es la excepción, más allá de que todavía resuenan algunos casos espeluznantes de abusos y discriminación a lo largo y ancho del mundo.
“Creo que viene mejorando mucho. La mujer hace deporte, entrena y compite, pero todavía hay desigualdad”, aseguró la atleta Manuela Rotundo con sus 16 años a cuestas.
Es otra mirada. Una mirada más nueva, de estos tiempos que corren. Quien asegura que tiene su carácter. más allá de ser muy callada, reconoce igualmente que “a veces es complicado caminar por la calle siendo mujer”.
Pero se enfoca en el deporte. En la mujer deportista. Y tiene en claro que más allá de que el esfuerzo es el mismo, “el sueldo que gana un futbolista famoso con respecto a una mujer futbolista famosa, es totalmente diferente”.
En el ámbito en el que más se la conoce, en el atletismo, dice que las cosas no le han sido complicadas por ser mujer. Pero no sucede lo mismo en su otra pasión; el vóleibol.
“En el vóleibol sentís esa diferencia cuando tenés un árbitro varón y una mujer. No es igual, porque el varón te trata diferente, como con menosprecio. Igual, no pasa tanto en el vóleibol a nivel nacional”, remarcó. Pero remarca las diferencias. “El hombre y la mujer hacen el mismo esfuerzo para conseguir algo, alcanzar un objetivo, pero a la mujer le cuesta más. También en el deporte se ven diferencias, sobre todo en lo que ganan los varones en una misma actividad”, dijo.
Pero saca pecho, orgullosa, y dice que pese a todo “las cosas han cambiado en el deporte, porque ahora las mujeres hacen fútbol o básquetbol, por ejemplo. Ya no es la muñeca de ballet. Antes muchos deportes eran solo para varones”.
Y comparte, más allá de que no se trata de deporte, que las cuotas obligatorias de presencia femenina no tendrían que existir. “Estaría bueno que las mujeres tuvieran altos cargos. Ahora se ve una cada tanto, pero más allá de que mejoró el tema de la igualdad, la mujer es igual al hombre. Y tendría que ser reconocida por su capacidad, que es la misma que la de los varones, para cualquier cargo”, sentenció.
Después, se centró en lo suyo. En ese sueño de ir al Mundial U20 de atletismo para lanzar la jabalina, con toda su fuerza y técnica, lo más lejos posible. Y en las ganas de ir haciendo historia, como atleta y como mujer.