La pandemia afectó económicamente a 71% de los uruguayos; hogares con bajo nivel educativo son los más comprometidos

(La Diaria)
La Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en conjunto con Opción Consultores y el Observatorio Socioeconómico y Comportamental creado a instancias del Grupo Asesor Científico Honorario, diseñaron una Encuesta de Bienestar Socioeconómico para valorar la situación de los uruguayos durante 2020, un año marcado por la llegada de la pandemia del coronavirus. Según el informe de resultados, al que tuvo acceso La Diaria, la pandemia impactó en “una proporción significativa de los uruguayos”: 71% de la población se vio algo o muy afectada por la pandemia durante 2020. Además, 94% de los hogares afectados tuvo que reducir sus gastos, 55% apeló a sus ahorros previos y 22% tuvo que vender pertenencias.
El reporte detalla que si bien hubo impactos en todos los sectores sociales, el nivel y las consecuencias de la pandemia fueron peores entre los sectores de menor nivel educativo: “Mientras que 30% de quienes tienen nivel educativo bajo se vieron muy afectados, solo 13% de la población con nivel educativo alto declara este grado de afectación”.
Entre los desempleados, 91% declaró haberse encontrado muy o algo afectado por la pandemia, ya sea porque perdieron sus empleos o por las dificultades de acceder a nuevos puestos de trabajo en el año. El informe detalla que la pandemia provocó una caída de la “predisposición de las personas a participar del mercado de empleo”, lo que se reflejó en la baja de la tasa de actividad en abril y mayo (57% y 58,6% respectivamente), “casi cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo período del 2019”. Agrega que de abril a junio el principal motivo declarado para no buscar trabajo entre los inactivos fue la pandemia.
El informe señala que al bajar el número de personas que buscan empleo se atenúa el impacto en la tasa de desempleo, pero que pese a esto, la desocupación aumentó “más de un punto porcentual entre abril y noviembre de 2020”, y “esta tendencia es particularmente acentuada en el caso de las mujeres (de 9,9% en enero a 14,1% en noviembre)”. Además, revela que los hogares donde viven niños o adolescentes “también se encuentran entre aquellos más afectados”.
La encuesta, que consultó sobre el nivel de ingresos, señala que “casi la mitad de la población que se encontraba ocupada antes del inicio de la pandemia redujo sus ingresos laborales durante el año y el 14% dejó de percibirlos”. El 47% de la población mantuvo sus ingresos laborales, un 33% los redujo, 14% dejó de tener ingresos y sólo 5% los aumentó.
También concluye que los efectos de la pandemia fueron muy distintos entre los trabajadores formales que entre quienes no tienen contratos laborales regulados. “Los contratos laborales formales habilitaron a los trabajadores y empresas a utilizar mecanismos para mantener el vínculo laboral sin que se encontraran trabajando”, como con el seguro de paro total o parcial, o los subsidios por enfermedad. Menciona que otras empresas pudieron reorganizarse a través del teletrabajo y recuerda estudios elaborados con datos de 2019 que indican que “la proporción de trabajadores imposibilitados de trabajar de forma remota es notoriamente mayor entre los trabajadores informales y aquellos con menores niveles de ingresos”.
“En este contexto, quienes más vieron reducidos sus ingresos laborales han sido las personas residentes en hogares sin ningún miembro con estudios universitarios. Dentro de este grupo, más de la mitad señala que redujo o dejó de percibir ingresos de esta fuente durante el año, frente a un cuarto de la población en cuyo hogar todos los integrantes poseen altos niveles educativos”, indica el documento.

DIECISÉIS FALLECIMIENTOS Y 1.528 CASOS

(MSP)
Ayer se confirmaron 1.528 casos nuevos de COVID-19 en 12.007 análisis procesados. Fueron 16 los fallecimientos en pacientes de entre 30 y 90 años.
Se trata de 1 paciente de Cerro Largo de 78 años, 1 paciente de Rivera de 68 años, 1 paciente de Rocha de 55 años, 1 paciente de Tacuarembó de 80 años, 2 pacientes de Río Negro de 30 y 72 años y 10 pacientes de Montevideo de 40, 49, 57, 73, 73, 75, 80, 86, 89 y 90 años. Hasta el momento son 776 las defunciones en Uruguay.
Actualmente hay 12.479 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 174 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Según el reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva la ocupación total de camas es de 65,8%, mientras que la ocupación por COVID-19 es del 21,9%.
De los 1.528 casos nuevos, 787 son de Montevideo, 126 de Canelones, 105 de Salto, 99 de Rivera, 81 de Tacuarembó, 64 de Cerro Largo, 58 de Río Negro, 34 de Paysandú, 34 de San José, 26 de Florida, 20 de Soriano, 19 de Maldonado, 17 de Artigas, 16 de Durazno, 11 de Colonia, 10 de Lavalleja, 10 de Rocha, 10 de Treinta y Tres y 1 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.212.499 y se han registrado 79.923 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 66.668 ya se recuperaron.