“No estamos gestionando la epidemia” y las medidas “fueron tímidas”, advirtió experto; en Artigas “los CTI están saturados”

Respecto al ámbito laboral, el infectólogo Julio Medina llamó a “limitar” el tiempo físico de interacción cuando uno va a reunirse con más personas, así como “mejorar” la ventilación, y exhortó al uso de tapabocas.

(El País-Montevideo Portal)
Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo este viernes que la situación del COVID-19 en Uruguay es “grave” y graficó que “cada 300 uruguayos, uno está cursando la enfermedad”.
“Estamos en un momento que no estamos gestionando la epidemia. El virus está llevando el comando de esto, y no estamos pudiendo gestionar correctamente, en un margen de seguridad, no estamos cómodos para poder gestionar la epidemia a esta altura, estamos en un momento de altísimo riesgo”, planteó en diálogo con “Arriba gente” (Canal 10).
Medina resaltó que “hay una responsabilidad individual”, así como del Ejecutivo de “tomar medidas que no se tomaron y que las tienen que tomar, porque al virus no lo podemos frenar solo con las medidas de la población en este momento de la epidemia”, advirtió, en línea con lo que dijo a “En Perspectiva” (Radiomundo) de que “las medidas fueron tímidas”.
“El ocio nocturno genera muchos contactos entre las personas en forma individual”, dijo el infectólogo como referencia de una de las medidas que se deberían tomar ahora. “No podemos seguir haciendo eventos sociales de ningún tipo”, resaltó, al mismo tiempo que recordó que las medidas están comprendidas en el documento elaborado por el GACH a comienzos de febrero, y que entiende “la población sabe cuáles son”.
Llamó a socializar “solo” con quienes convivimos, “con más nadie porque la situación es de mucho riesgo”, y que “el virus está circulando en la comunidad de una forma muy acelerada”. Además, dijo que “en lo posible usen doble máscara si una adapta mal, pueden usar dos máscaras quirúrgicas o una quirúrgica y una de tela por encima, y estar siempre en ambientes abiertos en lo posible”. En esa línea, para Medina “todo lo que sea bajo techo tendría que ser restringido al máximo”, ya que el virus “se transmite porque las personas inhalan el aire compartido con otras personas”.
Respecto al ámbito laboral, llamó a “limitar” el tiempo físico de interacción cuando uno va a reunirse con más personas, así como “mejorar” la ventilación, y exhortó al uso de tapabocas. “No existe bajándose la máscara tomar mate, sacarse la máscara transitoriamente para tomar un café”, dijo.
“Esto es bien sencillo, cuando uno está con personas que no son sus convivientes tiene que estar usando máscara. No hay mucha vuelta con eso”, añadió. Sobre la vacunación, que comenzó en Uruguay el 1° de marzo y se lleva adelante con dosis de Sinovac y Pfizer/BioNtech, dijo que se va a “ver el beneficio a nivel de la sociedad y comunidad mucho más adelante”, y “no va a ser lo que nos va a sacar de este momento de la epidemia en nuestro país”.
Por su parte el director de Salud de Artigas, Marcos Leonardi dijo este viernes que “los CTI están realmente saturados”. “Tenemos dos casos de COVID en el prestador, pero hay camas (ocupadas) con otras patologías”, informó Leonardi a Radio Montecarlo.
“Hay muchas camas disponibles en el sur, pero en la zona norte ya está con saturación”, dijo el jerarca, por lo que los pacientes con COVID-19 que requieran de cuidados intensivos “tienen que ser derivados a otros departamentos o a la zona metropolitana”. “Van a aumentar los casos y la saturación del CTI en las próximas horas”, pronosticó Leonardi.

ONCE FALLECIDOS Y 1.616 CASOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 15.002 análisis y se detectaron 1.616 nuevos casos de la COVID-19. De los 1698 casos nuevos, 718 son de Montevideo, 199 de Canelones, 150 de Rivera, 81 de Cerro Largo, 66 de Río Negro, 52 de Maldonado, 50 de Paysandú, 47 de Treinta y Tres, 45 de Tacuarembó, 44 de San José, 34 de Colonia, 28 de Salto, 25 de Florida, 21 de Artigas, 13 de Durazno, 13 de Lavalleja, 13 de Rocha, 11 de Soriano y 6 de Flores.
También se confirmaron 11 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trata de 1 paciente de Cerro Largo de 27 años, 1 paciente de Durazno de 63 años, 1 paciente de Maldonado de 86 años, 1 paciente de Tacuarembó de 52 años y 7 pacientes de Montevideo de 46, 67, 67, 75 77, 82 y 88 años.
Hay 12.126 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 164 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

CAMBIOS EN LA AGENDA PARA LA VACUNACIÓN

(SUBRAYADO)
El CEO de la empresa Genexus y asesor del gobierno en la app CoronavirusUy, Nicolás Jodal, explicó cuáles serán los cambios que están operativos en la agenda para la vacunación contra la COVID-19 desde la pasada noche. “Lamentablemente el sistema está saturado en estos momentos y lo que estamos trabajando es en una nueva versión del sistema para que no haya estos problemas de saturación”, dijo Jodal.
“Solo una vez vamos a aceptar a todo el mundo. (El usuario) va a poner la cédula, el horario que quiere y la localidad donde quiere y, automáticamente el sistema un tiempo después va a decir efectivamente a qué hora se puede vacunar”, agregó.
Los interesados podrán elegir en la mañana o la tarde y a partir de eso el sistema asignaría fecha y hora. “Es eso lo que estamos haciendo para que se pueda atender a todo el mundo lo más rápido posible”, explica Jodal. “Con el nuevo sistema estamos pensando que vamos a atender a unas 20.000 personas por hora. Es la capacidad que vamos a tener, pero fundamentalmente el sistema no va a decir nunca que no está disponible. Lo que va a demorar un tiempo es asignarle en qué horario le tocó y se anunciará cuál es el tiempo de espera”.
Este mecanismo funcionará para la agenda web y el WhatsApp y el usuario elegirá cómo recibe la confirmación del día y hora asignados. “Hay dos formas SMS o mail. Si no tiene ninguna de las dos cosas, puede llamar al 0800 y ahí se le informa”.