Sancionarán preventivamente a empresas que no cumplan con los protocolos sanitarios

(MTSS)
A partir de hoy sábado, se sancionará preventivamente a las empresas que no cumplan con las medidas dispuestas para la prevención del COVID-19, como la disponibilidad de implementos de higiene, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico sostenido. La medida fue definida y anunciada en el día de ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El ministro Pablo Mieres, realizó el anuncio en conferencia de prensa acompañado del subsecretario de la cartera, Mario Arizti; la directora General del MTSS, Valentina Arlegui; y el inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro.
Mieres explicó que el incumplimiento de medidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y la disponibilidad de implementos de higiene, como el alcohol en gel, tendrá como consecuencia la clausura preventiva de los lugares de trabajo, no como “una sanción pecuniaria”, si no a efectos de resguardar la salud hasta que esos aspectos sean corregidos.
“Hemos constatado que cuando se han registrado incumplimientos, cuando se hace una segunda visita hay un cumplimiento casi completo, es decir que se pueden cumplir”, señaló el ministro.
La decisión se toma “habida cuenta de que hace unos días hicimos una exhortación y a pesar de eso seguimos teniendo incumplimientos”, agregó.
“Nos vemos obligados a dar un paso más y generar una medida preventiva en favor de evitar el riesgo, que es la clausura, hasta que esos aspectos sean corregidos”, manifestó.
Al respecto Mieres recordó que, de acuerdo a los datos del operativo Trabajo Responsable, en la mitad de las actuaciones de la IGTSS se siguen detectando incumplimientos.
“Arrancamos con un 60% en noviembre y diciembre, ahora se redujo al 50%, sigue siendo insuficiente”, sostuvo.
“Nosotros estamos mandatados por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud y Trabajo (Conasat), desde marzo del año pasado a desarrollar protocolos y hacerlos cumplir”, expresó por su parte Tomás Teijeiro.
“Desde noviembre del año pasado estamos mandatados además, a relevar, inspeccionar y sancionar en los casos en que esto no se cumpla”, añadió.
“Preocupados por los números que comentaba el ministro es que exhortábamos la semana pasada a ir por el camino del cumplimiento de los protocolos, en aquellos elementos que son básicos y todos conocemos. En ese sentido es que hoy hacemos este anuncio”, comentó Teijeiro.
Finalmente, Mieres informó que cualquier persona que tome conocimiento del incumplimiento de los protocolos sanitarios en ámbitos de trabajo, puede dar aviso al MTSS a efectos de que se tomen las acciones correspondientes.