Adata espera respuestas de la intendencia

Un momento del congreso de la Federación Uruguaya de Músicos, organizado por Adata en Paysandú en noviembre de 2020.

Tras haber presentado diferentes proyectos que apuntan a paliar la difícil situación que atraviesa el sector, agravada por las disposiciones anunciadas en los últimos días, la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) se encuentra a la espera de respuestas de la Intendencia Departamental. Uno de estos proyectos apunta a crear una mesa departamental de diálogo, iniciativa que cuenta con el apoyo por escrito de las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez y del diputado Carlos Moreno, “lo cual nos parece muy importante”, dijo Gastón Alza, vocero de Adata.
“El hecho de crear una mesa departamental de diálogo nos permitiría, a la hora de decisiones tan cortantes y faltas de empatía como se han tomado hasta el momento, tener nuestra postura y nuestra perspectiva para generar diferentes instancias de apoyo, y también de contingencia en torno a estas decisiones. Porque si se toman decisiones, las decisiones tienen consecuencias, y las consecuencias deberían estar previstas, para tener un plan de trabajo sobre ellas. Si solamente se toman decisiones sin pensar en las consecuencias, sin tener un plan de trabajo, las decisiones son livianas y lo único que hacen, en verdad, es perjudicarnos más de lo que podrían resguardarnos”, señaló. Destacó que la propuesta de Adata es apoyada por otros colectivos, como el que nuclea a los organizadores de eventos y a los salones de fiestas, “a los cuales les beneficiaría también, por el hecho de que las decisiones están afectando a muchísimos sectores: gimnasios, teatros, toda la parte musical y afines, y muchísimos otros, que están siendo terriblemente afectados por la misma situación”.
Alza recordó que Adata ha mantenido varias reuniones con representantes de la Intendencia Departamental. “Algunas han sido fructíferas, otras no. Nos hemos ido con las manos vacías. Apelamos al intendente Nicolás Olivera, a su sentido común, para darse cuenta que tampoco son necesarios tantos recursos para mantener vivo nuestro sector, que es tan importante y tan necesario. Sabemos de la existencia de un fideicomiso, sabemos que tiene una cuota y un porcentaje económico destinado a la parte cultural, lo cual pretendemos explotar y pretendemos que sea dignamente predispuesto para nuestro sector”.
Informó además que Adata trabaja también en un proyecto para llevar a cabo un ciclo televisivo, “que pretende ser una solución paliativa para el sector artístico cultural, principalmente”. La propuesta viene precedida por la exitosa experiencia del festival “Somos Cultura”, organizado por Adata en junio de 2020, y que lograra una extraordinaria proyección.
El nuevo proyecto “es mayormente autosustentable, autogestionado. Se pide un apoyo a la Intendencia utilizando sus espacios físicos públicos –en este caso el Florencio Sánchez–, en recursos humanos, en comunicaciones. Y un leve apoyo económico, porque el 80 por ciento de la propuesta estaría cubierta prácticamente con autogestión. Y bueno: estamos moviéndonos, proponiendo. Esperamos respuestas claras, y no las tenemos”, acotó.