Diputado Moreno desmintió el no pago de alimentación en escuelas

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, rechazó las declaraciones de la Intersocial Paysandú, que denunció la falta de pago de las prestaciones para la alimentación de los niños que asisten a las escuelas públicas.
“Siento angustia e indignación por una gran mentira con este comunicado de la intersocial, que no tiene firma. Redactan esa falacia de forma irresponsable y poco seria en mal momento. Lo hacen con poca empatía para las personas que están pasando muy mal y es una falta de respeto a todos los uruguayos que pagan sus impuestos, como es el Impuesto de Primaria y que es hacia donde se destinan estos recursos”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “por primera vez en la historia se extendió la alimentación en la escuela pública a partir del año pasado en las vacaciones de julio y posteriormente en las vacaciones de setiembre a los niños inscriptos en las escuelas. Esto incluyó a más de 100.000 niños en enero y febrero, con inscripciones que crecieron notoriamente”.
Ante la llegada de la Semana de Turismo, “con esta nueva restricción de la presencialidad en los centros educativos, desde tres días antes y durante la semana de vacaciones quedó cubierto ese cupo, hacia donde se transfirieron nuevamente esos recursos a más de 158.000 niños en todo el país. Se hizo a través de las Asignaciones Familiares o por las redes de cobranza a quienes estaban inscriptos con anterioridad y los nuevos anotados también fueron alcanzados por esos recursos”.
Según el legislador, “se entregarán por 10 días hábiles más ante la no presencialidad y con los nuevos incriptos por 18 días más. Y si esto se extendiera, también seguirá”, aseguró. Moreno señaló que “estos dineros públicos y recursos financieros vienen del Impuesto de Primaria. Eso también nos parece una falta de respeto y una tomada de pelo a todos los contribuyentes, o sea, a todos los uruguayos que lo pagamos”.
Agregó que “más allá de la asistencia que se brinda ante la no presencialidad en las vacaciones, como en verano y en Semana Santa, más del 80% de estos niños tiene asistencia del Mides o asistencia de las diferentes intendencias municipales. O sea que también se complementan las canastas o alimentación directa a los niños”.
Moreno consignó que “se puede llegar a discutir una readecuación de esos 85 pesos diarios para la alimentación. Un aumento sería necesario y justo. Pero hoy es lo que hay y se trabaja muy bien porque se han hecho todas las transferencias. Por eso, nos parece indignante y angustiante la presentación en toda su extensión del comunicado de la Intersocial”.
Por otro lado, reconoció que “más allá de los problemas de conectividad, de unos 4.000 que tenían problemas hace unos 15 días, hoy son menos de 1.000. Primaria y Codicen están tras ellos, buscado una solución con las computadoras o celulares por la aplicación. Con ese ritmo, es que Primaria bajó sustancialmente la cantidad de niños sin conexión a la búsqueda de una solución definitiva”.