El presidente anunció que la no presencialidad continúa; los CTI ampliarán capacidad y no habrá “toque de queda”

El presidente explicó que la extensión de la no presencialidad en las escuelas se debe a que no se quiere volver a las aulas y luego tener que dar marcha atrás.

(El País-El observador)
Tras una reunión con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente Luis Lacalle Pou anunció que la no presencialidad en la enseñanza se extenderá hasta al menos el 3 de mayo. Asimismo, las medidas anunciadas en la última conferencia se extenderán hasta fin de mes.
“Estamos atravesando en estos días los peores tiempos de la pandemia”, sentencio el presidente al iniciar la conferencia de prensa, en la que apoyó las palabras planteadas semanas atrás por el integrante del GACH, Rafael Radi, sobre la necesidad de “blindar abril”.
El presidente dijo que la frase de “brindar abril” no es caprichosa, sino que detrás cuenta con la premisa que “los primeros días de mayo podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación”.
Lacalle afirmó que sobre fin de abril habrá 860.000 personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac y 550.000 de ellas van a tener la segunda dosis y en el mes de mayo el resto queda vacunado con la segunda dosis.
En el caso de las dosis de Pfizer “esta semana va a quedar vacunado con la segunda dosis personal de CTI y emergencia móviles” que hace “al primer cinturón más expuesto”, dijo. Asimismo “van a quedar en la tercera semana de abril los Elepm con la segunda dosis”.
Sobre los CTI dijo que “seguimos ampliando la capacidad”. “Hoy tenemos 933 camas disponibles y la ocupación es del 74% y tenemos un potencial de 88 camas más con potencial de instalarse”, agregó. Anunció que el viernes se inaugurarán unidades nuevas.
El presidente explicó que la extensión de la no presencialidad en las escuelas se debe a que no se quiere volver a las clases presenciales y luego tener que dar marcha atrás. Por tanto, concluyó, la idea es “ya el 3 de mayo arrancar todo el año”.
“Lo que pedimos es que dentro de lo posible la gente no se mueva, se mueva lo menos posible. Por más medidas que tomemos, si la gente insiste en la movilidad no vamos a bajar el número de contagios. Estamos en el momento en el cual las medidas deberían surtir efecto”, afirmó el presidente.
Lacalle se refirió a los reclamos de implementación de más medidas del GACH y dijo: “El 80% del trabajo del GACH ha sido más que recomendar medidas”. “Las decisiones políticas son del gobierno con un invalorable asesoramiento por parte del GACH, del MSP, de ASSE y la gente que es idónea en el tema”, añadió.
Sobre la vacuna de AstraZeneca, el ministro Daniel Salinas dijo que hubo 205 casos de trombosis en 34 millones de vacunados. La Comisión Asesora Nacional de Vacunación concluyó que los beneficios de la vacuna superan “ampliamente a los riesgos” y decidió “recomendar la vacunación en mayores de 60 años en virtud de estos casos”.
“Pensamos que podemos reforzar algún programa particular” en la región fronteriza con las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca que ya están en el país, dijo Salinas, que aseguró que la vacuna otorgada por el mecanismo Covax “es una vacuna eficaz y segura. Con alto nivel de protección en la primera dosis”, en el entorno del 70 y 80%.
Sobre los tests diagnóstico de COVID-19, Lacalle Pou reconoció “errores”, pero señaló que “estamos ante información genunina y veraz” sobre la cantidad de positivos y fallecidos informados.
En cuanto a la asistencia económica para los sectores perjudicados por la pandemia, el ministro de Trabajo Pablo Mieres y la ministra Azucena Arbeleche, se reunirán la semana próxima para evaluar medidas. “Ya no solo asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, sino asistencia a Pymes”, señaló Lacalle.
También hizo referencia a los pedidos de toque de queda de algunos sectores políticos, diciendo que “es una figura legal que no existe, por lo que primero tendría que haber una ley aprobada por todos y además hay que ver todas las consecuencias de aplicarla. ¿Se va a prohibir al que se levanta de madrugada en el campo que trabaje? No. Siempre hay que ver todas las aristas de un tema y este tiene la de mucha gente que necesita salir para conseguir su sustento”.

SUBE LA APROBACIÓN A GESTIÓN PRESIDENCIAL

(SUBRAYADO)
La última encuesta de evaluación de la gestión del presidente Lacalle Pou realizada por Equipos Consultores en marzo, indica que el 58% de los consultados tiene una opinión favorable, 24% lo desaprueba y 17% ni una cosa ni la otra.
Los resultados de la encuesta de marzo son mejores que la anterior de febrero, cuando el 54% aprobaba la gestión de Lacalle Pou. A su vez se observa una importante diferencia entre Montevideo y el Interior. En la capital el 51% aprueba la gestión del mandatario, mientras que en el Interior sube a 62%.
En cuanto a la filiación partidaria, el 83% de quienes dicen haber votado a la coalición multicolor aprueban la gestión de Lacalle Pou. Mientras que entre los votantes del Frente Amplio el 28% tiene opiniones favorables.