En riego se debe disminuir burocracia del Estado”, señaló director de Granja

Ingeniero agrónomo Nicolás Chiesa.

Para mejorar el acceso al riego “son muchas las trabas que se deben levantar”, señaló a EL TELEGRAFO el director nacional de Granja, ingeniero agrónomo Nicolás Chiesa, pero enfatizó que un aspecto sumamente importante es “disminuir la burocracia del Estado, y que el financiamiento sea acorde a la inversión que se está haciendo”.
Para el profesional, quien participó días atrás en la primera sesión de la Comisión de Riego, “cuando uno hace una represa, se debe entender que los períodos de pago sean largos. Por eso debe haber líneas de créditos de 10 a 15 años, con intereses razonables y que haga viable la inversión en riego”.
Entiende que son muchas las trabas que se deben levantar. “Hoy la administración pública le pide lo mismo a un productor que solicita riego para un invernáculo con una toma de un litro por segundo, a un arrocero que te pide una toma de 300 litros por segundo. Es el mismo proyecto, y eso no es viable que estemos complicando a quienes quieren instalar sistema de riego, desestimulando a la gente a que renueve o presente un proyecto de riego”.
Y aclaró que “hay muchas limitantes para el acceso al riego de los productores, y en especial de los pequeños y medianos productores del país”. Es por eso que explicó la trascendencia que tiene “conformar un ámbito de trabajo, en donde se procure especificar todas las limitantes y cuales son las soluciones para esos problemas”.
Dicha comisión está integrada por los ministros de Medio Ambiente Adrian Peña y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. Participaron también en la reunión, el director de la Granja, Nicolás Chiesa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom y el director de Recursos Naturales, José María Nin. Además de los directores de ambos organismos, conforma el equipo de trabajo un grupo de técnicos privados especialistas en materia de riego. Durante el intercambio por plataforma a distancia, ambas carteras y los técnicos privados acordaron solucionar algunos aspectos limitantes de acceso a la herramienta, como gastos y trámites que deben costear los pequeños productores, las demoras en las aprobaciones de los proyectos de riego y la renovación de los permisos de toma. Los resultados arrojan que es una tecnología que da estabilidad a la producción, por ende en los ingresos, ya sea al evitar las crisis de forraje como en la producción de granos.
En el mes de marzo, el ministro Uriarte, en compañía del director de Digegra, visitó un proyecto productivo en Salto. Las adaptaciones en el plan de riego del predio permitieron plantar maíz, producir alimento para el ganado y disminuir grandes costos de inversión en grano, en un contexto de extremo déficit hídrico.
En aquella oportunidad, Uriarte expresó que durante la visita se pudo apreciar gracias al riego, mayores logros en la producción pero sin descuidar el medio ambiente. El director de la Granja Nicolás Chiesa dijo al respecto que el MGAP apoyará el desarrollo del riego dado los resultados económicos y productivos que se obtienen. En este sentido, “el MGAP tiene mucho por hacer en esta materia y de manera transversal a la granja, la lechería y la agricultura”, agregó.