Espacio contrato: en la Caja de Profesionales para ahorrar sueldos, se debería empezar por el del Gerente General

El Sr. Presidente de la Caja Dr. Deleón cree haber adoptado el 4 de febrero pasado una decisión histórica en el Organismo, por ahorrarle dinero a expensas de rebajarle el sueldo a los directores que sean electos para el período 2021-2025. Lo amparamos con el beneficio de la duda, en cuanto a cuáles fueron las razones que lo impulsaron a tal decisión. Pero sigue la línea del Directorio 2013-2017, siempre lograr ingresos rebajando antes las jubilaciones y pensiones y ahora sueldos de futuros directores.
Esa rebaja histórica, pero por lo insólita e inconveniente logrará de no mediar, su anulación, en rebajar el nivel del Directorio aún más. Envilece la gestión. ¿Qué profesional activo de cierto prestigio va a ir a trabajar en serio a un lugar que demanda esfuerzo, por los mismos $100.000 que ganan en el escalafón de servicio? Algún “figureti”, para actuar como tal. En tiempos de crisis y poco empleo de la generosidad, el desprendimiento y la filantropía decaen o faltan a la cita. Seamos realistas.
Aventando posturas demagógicas, si de ahorrar en sueldos se hablara en serio, el lugar donde ir a fijar la atención es en el sueldo del Gerente General. Es bueno que los afiliados a la Caja, activos y pasivos conozcan sobre el tema.
Surge de documentos a la vista que en enero de 2015 su total nominal mensual era de $474.739. En diciembre de 2017 de $585.141. En el primer semestre de 2018 de $603.574 y en el segundo semestre de $645.281. Esos montos se forman con un 75% de sueldo y un 25% por “Cumplimiento de objetivos” (¿?). Los sueldos se ajustan por IPC y así fue que andando el tiempo ese sueldo llegó este año a superar los $780.000.
Para apreciar la opaca función de este Directorio liderado por la conjunción Lista 6 y delegados del Poder Ejecutivo desde su asunción en 2017, vale la pena ver algo de su funcionamiento interno.
Cuando el Directorio envió (30/11/2018) al Poder Ejecutivo el Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones del 2019 para su aprobación, se lo devolvieron sin aprobar, desde la Secretaría de la Presidencia bajo la firma del Dr. Miguel Ángel Toma. El impedimento era que el Gerente General ganaba más sueldo que el Presidente de la República, contra lo dispuesto en la ley 17.556 y concordantes. Eso causó escándalo al tomar estado público por la prensa y llegó a tratarse en el Parlamento.
Pero hete aquí, que esa observación bajada desde Presidencia el 14/02/2019, resultó ser “el rugido del ratón”, porque habían transcurrido 74 días desde su remisión y …a los 60 días de remitido el Presupuesto al Poder Ejecutivo vía MTSS, ya se había operado su aprobación ficta.
O sea que la devolución de febrero firmada por el Dr. Miguel Ángel Toma, fue una “fantochada”.
Una visión más altruista, nos haría suponer que el vencimiento del plazo se le pasó por alto, absorbido por el seguimiento de las tantas pesquisas internacionales, que lo llevaron a incesantes viajes por el mundo con su cuerpo de secretaría.
Pero usted, estimado lector, se preguntará qué pasó con el Gerente. Siguió tan olímpico “como Pancho por la vía”. Porque “amigos son los amigos” y “el que tiene padrinos no muere infiel”. Y hoy ese sueldo, como dijimos, supera los $780.000 nominales mensuales, incluido el rubro “Cumplimiento de objetivos”, siendo difuso saber cuál es.
Una posible solución para enmendar la observación del incumplimiento legal, que indica que nadie puede cobrar más del 60% del sueldo del Presidente de la República, hubiera sido “congelar” ese sueldo en el segundo semestre de 2018 cuando percibía $645.281.
Si se hubiera hecho eso hasta fin de 2020, se hubiera ahorrado (780.000 – 645.281) = $134.719 mensual. En 6 meses de 2018 más 24 meses de 2019 y 2020 habría un ahorro de $ 4:041.570. Si tomamos a $44 un dólar serían U$S 91.853.
Eso hubiera representado, ahorrar en un solo sueldo, la tercera parte del “ahorro Dr. Deleón”, que le ahorrará a la Caja en los 7 sueldos de los futuros Directores del período 2021-2025, un monto total de $ 12:522.618. (A 1 U$S = $ 44) son U$S 284.604.
Si se hubiera congelado aquel sueldo, a eso habría que sumar el ahorro que se produciría en los 48 sueldos del período 2021-2025 que se irán ajustando por el IPC.
Y pensar que en una reunión que promovió el Directorio de la Caja presidido por el Dr. Deleón, con los colegios profesionales en abril de 2018, su suplente y luego Presidente de la Caja al año siguiente, Dr. Gerardo López Secchi, dijo enfáticamente a los profesionales presentes: “hay que transmitir el concepto de que se terminó el recreo”… Se terminó el recreo y de aquí hacia adelante tiene que haber un cambio…” Hace de eso tres años. Pero el cambio no aparece y para el Gerente General, siguió el recreo.
De generar ingresos a la Caja, los únicos que se preocupan en el Directorio son los Dres. Odel Abisab y Robert Long, que alternan en la representación de los pasivos y el Ing. Oscar Castro delegado por los activos. Pero perdemos siempre 5 a 2 ¡que goleada!
Ahora en junio –pandemia mediante– hay elecciones para elegir el nuevo Directorio de la Caja. Los profesionales activos con declaración de ejercicio pueden votar y ser electos. Cuatro de las siete sillas del Directorio son para los activos. Estamos ante la reforma de la seguridad social. Si vuelven a errar el camino, la Caja –y todo lo que han aportado hasta ahora– puede terminar en el barril sin fondo del BPS.

Ing. Ramón
Appratto Lorenzo

NOTA: Declaración Univesal de Derechos Humanos: Art. 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.