Gerardo Pelusso Los DT “de todo el país estamos unificados”

Montevideo City Torque recibe a Fénix en el Estadio Centenario, por la Sudamericana.

Gerardo Pelusso, presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef), destacó que se viene trabajando junto a la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior tras el convenio firmado el pasado año, y se busca ahora que OFI exija a los técnicos las licencias para poder dirigir.
“El Interior está trabajando con Audef porque los entrenadores de todo el país estamos unificados. Hay 16 filiales del Interior todos unidos y trabajando en el tema de las licencias de los entrenadores para tratar de lograr que OFI le exija a cada una de las Ligas lo que corresponde: que los entrenadores que trabajen tengan las licencias correspondientes”, dijo Pelusso. Además, confesó que por el momento “no lo hemos podido porque el argumento que maneja OFI es que para los torneos organizados por ella, de clubes y selecciones, se exige la licencia. Pero las Ligas son independientes”.
El tema volvió al tapete dado que la Ley del Deporte exigirá la titulación de los actores vinculados al fútbol, y OFI tiene que decidir qué entiende por título habilitante.
En el ámbito del profesionalismo está claro que se trata de las diferentes licencias (C, B, A y PRO), pero OFI no ha tomado una postura.
“Ojalá que salga la Ley del Deporte porque empareja a todos los deportes para los que entrenen y dirijan a nuevos jóvenes deportivas sea gente capacitada. Es algo elemental. Es una exigencia de calidad”, sumó, al tiempo que remarcó que “ya lo logramos en el profesionalismo, pero queremos lograrlo en todo el territorio nacional”.
Pelusso dejó en claro que es entendible que a veces hay dificultades, porque “una cosa es la Liga de Paysandú o de Salto, y otra es la de una Liga del interior del departamento, a cuyos clubes es difícil exigirle que tengan entrenadores recibidos”, dado que “incluso hay lugares a los que no ha llegado la tecnología para brindar a la gente esa posibilidad”.
Igualmente, el presidente de la Audef remarcó que “hay una comisión trabajando en el tema, conformada por gente de OFI, docentes y representantes de las filiales del Interior”.