Hombre en situación de calle contrajo COVID-19

Un hombre mayor de edad, en situación de calle, fue declarado positivo a COVID-19 tras ser hisopado en el Hospital Escuela del Litoral. Al ser hisopado, la situación fue comunicada al Mides, cuya dirección departamental lo trasladó “a una amplia edificación que nos fue entregada en préstamo por un privado, donde fue alojado y pasó a ser atendido por nosotros, con alimentación y lo que necesitara”, indicó Ignacio Ifer.
“Luego se determinó como positivo, por lo que permanecerá en ese lugar hasta que las autoridades sanitarias determinen que se ha librado del virus. Al menos siete días, siempre con el apoyo total del Mides”, indicó.
Opinó Ignacio Ifer que “tengo una referencia que no es comprobable empíricamente que la gente que pasa todo el día en la calle, es el grupo que menos se contagia. Porque son los que menos interactúan, ningún ciudadano común le da conversación. Tristemente los aislamos como sociedad; son quienes menos afecto reciben”.
“Son también quienes menos viajan porque no tienen dinero. Por eso esta enfermedad se propaga más entre la gente que tiene medios para trasladarse. Aquellos en situación de calle pasan con sus pares. En este caso ocurrió un contagio, pero es algo raro, poco común. Porque resulta un virus más de riesgo para cualquiera de nosotros, por la interacción que tenemos”.
Recordó además que “en Montevideo el Mides tiene dos centros de alojamiento para personas en situación de calle que si son sospechosos de COVID-19 no tienen dónde hacer la cuarentena. En Paysandú también tenemos facilidades para atender este tipo de casos, por ahora solamente uno”.