La situación es “absolutamente preocupante”, dijo el doctor Deleón sobre los casos de Covid-19

“El 64% de los médicos de Paysandú están muy preocupados por el avance de la pandemia, y un 20% considera que se perdió el control y que la situación es alarmante”, afirmó el doctor Gonzalo Deleón, considerando un reciente sondeo realizado por la Federación Médica del Interior (FEMI). No obstante, Deleón afirmó que “la gente sigue trabajando a pesar de la situación, y esperamos que la vacunación y el mayor apego a las medidas cambien la situación, para no seguir tensionando al límite al sistema de salud”.
Afirmó que la situación “es absolutamente preocupante, aunque los indicadores globales no explican la situación que se vive en muchas ciudades del Interior. Estuve mirando el monitor de camas de CTI, y dice que hay un 76% de camas ocupadas en todo el país. Y eso es a nivel global, pero hay que desagregarlo, y en muchos lugares del Interior puede haber falta de camas porque están totalmente ocupadas”.
Dijo que “alguien puede pensar que todavía tenemos espacio, sin embargo no solo los recursos humanos de la salud como médicos, licenciados y enfermeros están agotados, sino que hay dificultades para cubrir todas las actividades”.
A su juicio, “no se trata de que haya más camas de CTI, se trata de que haya menos personas que deban ir a un CTI. Pero la tendencia es tan importante, que en algún momento vamos a tener un colapso del sistema. Eso es preocupante”.
Detalló que “anoche tuvimos un plenario gremial, donde se hace un resumen de la situación en cada lugar, y lo que se escucha de los compañeros es que el sistema está cada vez más exigido, y más tensionado. Y el personal es lo más importante del CTI, el médico es uno, pero quien está permanentemente con el enfermo es el personal de enfermería”.
Manifestó su preocupación en cuanto “hay gente que hace una vida casi normal, hubo fiestas en Paysandú y en Salto, y quién sabe adónde vamos a ir con esto”.
“Hay que promover la vacunación, porque eso puede cambiar las cosas”, aunque estimó que “aún nos puede llevar dos o tres meses lograr la inmunidad de rebaño”.