Once de cada cien sanduceros están por debajo de la línea de la pobreza, dijo el INE

Nueve departamentos, ocho al Norte del país y entre ellos Paysandú, son los que tienen mayores índices de pobreza junto con Montevideo.

Paysandú está entre los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza en el país, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien a nivel nacional se estimó un porcentaje de 11,6 personas bajo la línea de pobreza y un 0,4% bajo la línea de indigencia, el índice de pobreza en Paysandú es del 10,6 % (casi 11 de cada 100 sanduceros), aunque aumenta la cantidad de indigentes a 0,5% (cinco de cada mil sanduceros no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas).
Otro de los indicadores manejados, el análisis del Índice de Gini por departamento permite observar que Paysandú, Montevideo y Durazno son los departamentos con mayor nivel de desigualdad.
Según la descripción del INE, un hogar es considerado indigente o pobre extremo, si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI).
Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar).
Para determinar la línea de indigencia, el INE considera que son aquellos hogares que perciben menos de 3.864 pesos mensuales por persona para su canasta de alimentos; el límite de pobreza es de los hogares que perciben menos de 10.473 pesos mensuales por persona considerando la canasta básica total, esto es de de alimentos y también la no alimentaria para los ciudadanos del área urbana del interior del país.
Por ejemplo el valor de la Línea de Pobreza del hogar, para el interior urbano, y con montos correspondientes a enero de 2020, se considera cuando en un hogar de una sola persona hay ingresos por menos de $9.384 líquidos mensuales; si son dos personas, $17.258 y un hogar de tres personas es pobre si ingresan menos de $24.701 por mes.
Para actualizar estos datos a marzo de 2021, debe considerarse un aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 9,12%. De esta manera, a marzo de 2021 y sumando esa variable, el índice de pobreza para una persona sola sería de $10.329; para dos personas de $18.832 y también sería pobre un hogar de tres personas donde ingresen menos de 26.953 pesos por mes.