Piden facilidades para abogados ante feria judicial extraordinaria

El 25 de marzo del presente año, durante la sesión de la Comisión Asesora y de Contralor (CAC), uno de los órganos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), el abogado sanducero Rodrigo Deleón (vicepresidente de la CAC) presentó una moción para que la CJPPU adopte rápidamente medidas concretas en apoyo a los abogados de todo el país, teniendo en cuenta la actual feria judicial extraordinaria dispuesta por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Deleón señaló que, “el Poder Judicial declaró días inhábiles los días 24 al 26 de marzo y Feria Judicial extraordinaria por el período del 5 al 12 de abril. Como consecuencia de ello se suspendieron las actividades procesales programadas dentro de ese período, así como la atención al público, con excepción de las acciones que puedan cumplirse mediante medios telemáticos y de algunos actos tales como procesos penales, violencia doméstica, procesos de amparo y violencia hacia la mujer basados en género, entre otros.
Todo ello coloca a los abogados en una difícil situación económica ya que sus ingresos profesionales se ven disminuidos en forma significativa, por lo que se solicitó al directorio de la CJPPU que para esta profesión y para aquellas que entienda la propia que lo amerita, se flexibilicen las condiciones de las declaraciones juradas de no ejercicio con régimen especial, facilidades para el pago de aportes, diferimiento del plazo de vencimiento para el pago y adopción de las mismas medidas que se tomaron en marzo del año 2020 cuando comenzó la pandemia.
El profesional sanducero sostuvo que, “si bien sabemos que existen otras obligaciones que igualmente deben afrontar los abogados para su ejercicio profesional o en su vida personal (alquileres, luz, teléfono, etcétera), creemos que resulta imprescindible que la Caja Profesional alivie dentro de sus posibilidades la delicada situación que atraviesan los colegas a lo largo y ancho del país. La gran mayoría de los abogados ejercen en forma independiente y por ello no cuentan con ingresos fijos, lo que hace más angustiante su situación. Esperamos que el Directorio de la Caja vote favorablemente nuestra propuesta en el menor tiempo posible y puedan otorgarse tales beneficios a todos los abogados”.