Realizan protocolo de prevención contra COVID-19 en industria cárnica

El protocolo de prevención contra COVID-19 en la industria cárnica fue realizado en articulación público-privada con participación del Estado, empresarios y trabajadores. Mientras se avanza con la vacunación, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se procura continuar apoyando la difusión de las medidas sanitarias.
Frente a casos de COVID-19 en frigoríficos se realiza un vacío sanitario de los establecimientos con paro total de actividades para proceder con la higiene y desinfección. Se reanuda la actividad una vez verificado que los trabajadores cuenten con alta médica o test negativo.
Se hace constar que el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), INAC, cámaras y trabajadores participaron en la definición de estas medidas adicionales para incrementar cuidados en las plantas ante COVID-19.
Servicios Médicos y de Seguridad Laboral continúan trabajando en las plantas frigoríficas para aplicar las medidas de prevención. En tanto la Comisión de Seguridad Laboral integrada por los trabajadores mantiene reuniones periódicas.
En frigoríficos, además del control de temperatura, registro de síntomas y desinfección al ingreso, se recomienda establecer zonas diferenciadas de entrada y salida y horarios escalonados para evitar aglomeraciones y cruces de personas. Vestuarios, comedores, baños y otras áreas comunes fueron aforadas y hay turnos para su uso de manera de asegurar la distancia entre trabajadores y evitar aglomeraciones.
Las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos y uso de herramientas y uniformes de trabajo son también especialmente reforzadas.