Senado aprobó impuesto a empleados públicos y jubilaciones para el Fondo COVID; Diputados continuaba anoche el debate

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado en general por unanimidad. La oposición presentó una serie de aditivos que no fueron aprobados por el Senado, por no contar con el apoyo de la coalición.

(Montevideo Portal- El País)
El Senado aprobó este miércoles el impuesto a los salarios de los funcionarios públicos, los cargos políticos y las jubilaciones superiores a $ 120.000 nominales. La Cámara de Diputados trataba anoche el proyecto que crea este tributo durante dos meses, por el que se estima que se recaudarán US$ 11 millones para el Fondo Covid.
El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado en general por unanimidad. El Frente Amplio (FA) votó el proyecto en general, pero en particular votó a favor del impuesto a los jubilados y los cargos políticos, pero no a favor del tributo al resto de los funcionarios públicos. Además, la oposición presentó una serie de aditivos que no fueron aprobados por el Senado, por no contar con el apoyo de la coalición.
En rueda de prensa, el senador Óscar Andrade, coordinador de la bancada del FA, explicó la alternativa propuesta al proyecto de ley del oficialismo. “Vamos a plantear que tiene que ser equitativo entre público y privado; vamos a agregar un articulado que coloca una variante de impuesto al patrimonio de las personas físicas y jurídicas (para las que hayan tenido rentabilidad positiva); y lo otro que vamos a intentar es que se considere como grave y urgente la alícuota del 2% al patrimonio de los uruguayos o residentes en Uruguay que tengan patrimonio en el exterior, que está estimado en 8.000 millones de dólares”, dijo Andrade.
Sin embargo, la coalición no apoyó estas propuestas y el impuesto regirá solo para los funcionarios públicos.
“¿Qué diferencia hay entre un gerente del Scotiabank y el del BROU? Ninguna”, se preguntó y respondió el senador Alejandro Sánchez, del MPP. “El otro error es que le pedimos al trabajo, pero no le pedimos al más rico que nos ayude por dos meses”, agregó.
Los senadores de la coalición defendieron el proyecto, pero el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, aclaró que las posibilidades planteadas por el Frente Amplio “tal vez llegado el momento sean tratadas, porque quizá sean necesarias, porque no sabemos cómo seguirá desempeñándose la economía”.
El senador blanco Jorge Gandini indicó a El País que la votación fue “muy confusa” porque desde el Frente Amplio “se entreveraron, no dejaron claro cuál era su mensaje”. El Frente Amplio “no votó el impuesto para los funcionarios públicos en general, sí lo votó para los políticos y también sí lo votó para los jubilados, y ahí creo que cometió un error, pero después no lo quiso corregir, y pudo haberlo hecho”, añadió.
La polémica se trasladó a Twitter y desde distintas tiendas políticas se acusaron de “mentirosos” entre ellos. Mientras Gandini expresó que era “difícil de entender” la votación del Frente Amplio, la senadora blanca Carmen Asiaín enfatizó que “el FA no votó impuesto COVID en el Senado” porque “votó en contra los artículos del impuesto COVID”.
El senador frenteamplista Charles Carrera indicó por su parte que las diferencias con el gobierno están “en el hacer” y aseguró que “desde el día uno el Frente Amplio está convocando a la unidad nacional”. Carrera consideró que es “ilógico” que no se esté discutiendo en la cámara “un conjunto de medidas mucho mayor”, como por ejemplo “medidas de amparo a la gente” y es ahí “donde está la diferencia”.
“Estoy cansado de que digan que este es un gobierno que no se ha hecho cargo de la pandemia”, indicó por su parte el senador blanco Sebastián Da Silva. “Si se quiere presentar una medida para reducir la movilidad, para hacer un toque de queda, para declarar las medidas prontas de seguridad, gánense el sueldo, preséntenlo”, agregó.
Al cierre de esta edición los debates continuaban en la Cámara de Diputados, donde se consideraba el nuevo impuesto.

GACH NO INSISTIÓ CON RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD

(RADIO UNIVERSAL)
En la tarde de este miércoles el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) mantuvo un encuentro virtual con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Según fuentes del gobierno, los científicos informaron al presidente que mantendrán conversaciones con pares de la región para analizar la efectividad de la vacuna Sinovac y obtener más información sobre la evolución de la nueva variante P1. Por otra parte estas fuentes indicaron que desde el GACH no insistieron en medidas para restringir la movilidad y que el gobierno ya cuenta con análisis que indican que la misma bajó si se compara con la primera quincena del mes de marzo.
Desde la órbita de Presidencia manejan una reducción cercana al 40% “si se compara con la etapa más caliente de marzo”. En el GACH se encuentran analizando su estrategia de comunicación, ya que algunos integrantes entienden que no es favorable que salgan individualmente a dar declaraciones. En esa línea entienden que en algunos casos parece que expresan sus opiniones personales y no la del grupo en todo su conjunto.