Solicitada

La Caja Profesional al fin de un ejercicio; la gente pasa y las instituciones quedan

Según el Artículo 14 de la Ley 17.738 orgánica de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), en la primera quincena del mes de junio venidero deberían realizarse las elecciones de las que surja su nuevo Directorio de siete miembros. Cuatro profesionales representantes de los activos, un representante de los pasivos y dos del Poder Ejecutivo.
Ya hemos comentado la propuesta del Sr. Presidente de la Caja, Dr. Gonzalo Deleón referente a la rebaja de los sueldos de los futuros Directores de la misma (período 2021-2025), en nota reciente.
En mi opinión, el trabajo, si es que se va a trabajar al Directorio como se debe, es arduo y no puede ser ni honorario ni mal pago, salvo que se cumpla aquel dicho: “yo hago como que les pago y ustedes hacen como que trabajan”.
Pero hoy nos vamos a referir a otras manifestaciones que hizo en este diario el 8 de marzo p.pdo.
Expresa el Sr. Presidente que esa rebaja fue un reclamo de todos los profesionales cuando “hemos recorrido todo el país y tomado contacto directo con los afiliados y todos ellos nos plantearon esa necesidad”. El Sr. Presidente se ocupó de su cargo de julio 2017 a julio 2018, luego estuvo dos años de licencia y volvió para ejercerlo de julio 2020 a julio 2021. Surge la pregunta, ¿la necesidad más importante que tenían los afiliados era que le rebajaran los sueldos a los Directores? Es raro porque tengo entendido que lo que más los preocupa es la reforma de la Ley de la Caja y la propuesta de la mayoría del Directorio en lo referente a: el aumento de 60 a 65 años de la edad para jubilarse, el aumento de 30 a 35 años de trabajo para poderse jubilar y la rebaja de la tasa de retorno al aplicarse el 50% del promedio de los últimos 12 años de trabajo en vez de los últimos 3 años. Y también es raro que ya que de rebaja de sueldos de Directores hablaban (hoy $207.000 el Presidente y $163.000 los Directores), nadie le pidiera que se incluyera también en la rebaja de sueldos, el del Gerente General que hoy gana más de $780.000 mensuales.
Lejos de nuestras objeciones, cuestionar personas, sí los procedimientos que ellas operan.
Por eso debemos reparar en una parte de aquella nota que nos obliga al comentario, para que todos –activos y jubilados– se informen de los procedimientos. Se comparan los directorios 2013-2017 y el 2017-2021 y se esgrime la frase efectista que mientras el anterior le rebajó prestaciones a los pasivos, este le rebaja los sueldos a los directores.
El planteo sería válido si el Dr. Deleón hubiera impulsado y se hubiera aprobado la rebaja de los sueldos de los Directores de este Directorio, en el primer año de éste período, cuando él ejerció la Presidencia. Y no cuando le faltan menos de cuatro meses para irse y la rebaja es para los que vengan.
El Directorio 2013-2017 de pésima actuación fue el que en el año 2016 para paliar “sus necesidades financieras” lo único que se le ocurrió fue rebajar las prestaciones a los “viejos jubilados”. Les quitó el pago de: a) gastos de salud; b) complemento del gasto de salud; c) le rebajó las jubilaciones futuras llevando del 60% al 50% el porcentaje del sueldo ficto de la categoría en que se jubilan (eso se llama “rebaja del 10% de la tasa de remplazo”); d) suprimió la partida anual de fin de año. Y dice ahora el Sr. Presidente, “a lo cual nos opusimos oportunamente”. Esa oposición solo fue en la propaganda pre electoral. Porque cuando obtuvieron el poder en el Directorio y pudieron devolver por lo menos alguna de esas prestaciones, nunca lo hicieron ni lo intentaron. Es más, los jubilados tuvimos que ir a la Justicia y pagar juicios contra la Caja para reconquistar aunque fuera algo de lo quitado. Con argumentos sustancialmente iguales, pero en Tribunales diferentes, unos ganaron y otros perdimos, según fuera el Tribunal. Y se creó entre los jubilados y pensionistas, un par de clases: los que ganaron los juicios y siguen cobrando los gastos de salud y su complemento y los que no cobran nada. La delegación de los pasivos reclamó soluciones al actual Directorio, una vez sí y otra también. Nunca obtuvimos absolutamente nada. Ni siquiera la consideración –aunque fuera parcial– de una propuesta que en octubre del año 2018 el Dr. Odel Abisab y el suscrito, acercamos en manos propias al Dr. Gerardo López Secchi, entonces Presidente del Directorio. Este Directorio en lo que pudo, mantuvo la misma posición que el del período 2013-2017. Los pasivos que obtuvieron alguna reivindicación se la arrancaron a este Directorio litigiando contra él.
Vale ahora recordar la frase aquella de que “las personas pasan y las instituciones quedan”. Porque el asunto no es con las personas que componen “la mayoría” del Directorio desde el año 2017, sino las instituciones por las cuales están allí, llámense Coordinadora Interprofesional, AUDU o el Poder Ejecutivo, el contencioso es con las ideas y actitudes que dan forma a la conducción de la Caja.
Es necesario pues explicar quiénes fueron las personas (que pasan) y quiénes fueron las instituciones (que permanecen), y que llevaron al Directorio a cada uno de sus integrantes.
Las personas de la mayoría de este Directorio se conformó a partir de julio-agosto de 2017 por: el Dr. Gonzalo Deleón (Med.), el Dr. Federico Irigoyen (Odon.), el Dr. Gerardo López Secchi (Med.) y el Dr. Eduardo Ferreira (Med.) actuando en forma rotativa, por la Lista 6, bajo el patrocinio de la Coordinadora Interprofesional; el Arq. Walter Corbo actuando en forma permanente por la Lista 3 bajo el patrocinio de la Asociación Universitaria del Uruguay (AUDU); el Dr. Ariel Nicoliello y la Ec. Adriana Vernengo, nombrados por el Poder Ejecutivo presidido por José Mujica y vueltos a nombrar por el Poder Ejecutivo presidido por el Dr. Tabaré Vázquez. Esa delegación fue sustituida a partir de julio-agosto de 2020, nombrando el Poder Ejecutivo, presidido por el Dr. Luis Lacalle Pou al Dr. Gerardo López Secchi y al Cr. Luis González.
Y las personas de la minoría de este Directorio son: el delegado por los pasivos Dr. Odel Abisab (Med.) alternando con su primer suplente el Dr. Robert Long (Med.) electos junto con el suscrito por la Lista 20 bajo el Lema “Todos por la Caja”; el Ing. Industrial Oscar Castro de Santiago representante de activos electo por la Lista 9 bajo el lema “Orden Profesional”. En sus licencias alternó con el suplente Cr. Gabriel Castellano.
Finalmente ampliando la información, agreguemos que en las elecciones del 14 de junio de 2017 la delegación actual de los pasivos referida precedentemente presentó varias listas bajo el mismo lema “Todos por la Caja”. Disputó ese cargo con la “oficialista” lista 10 presentada con el aval del lema “Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios” y el respaldo de la propia asociación.
El resultado y los candidatos fueron los siguientes.
Lema ganador “Todos por la Caja”: Lista 2 (Ing. José Gallero, Ing. Andrés Cervieri, Dra. (Med.) Sara Selanikio) sumó 61 votos; Lista 20 (Dr. (Med.) Odel Abisab, Dr. (Med.) Robert Long, Ing. (Agrim.) Ramón Appratto) sumó 658 votos; Lista 30 (Dr. Odel Abisab, Cr. Fernando Mier, Cra. María Elisa Etchemendy) sumó 327 votos. Total al Lema: 1.069 votos.
Lema perdedor “Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios”: Lista 10 (Cr. Hugo Martínez Quaglia, Dra. (Med,) Hilda Abreu Berenguer, Dra. (Abog.) Liliana Cella Castro). Total al Lema: 695 votos.
La diferencia no fue casualidad. Fue fruto de un trabajo gremial constante, incansable y documentado. Siguiendo el trillo del Dr. Hugo de los Campos en su lucha: ciencia y compromiso.
Al fin del período 2017-2021 en el Directorio de la Caja, el Lema “Todos por la Caja” y esa terna, ganó sus credenciales nuevamente en base al “trabajo gremial constante, incansable y documentado” de ellos y de todo el grupo de compañeros nuestros y del Ing. Oscar Castro, que asesoran permanentemente a la gestión en la defensa de la Caja y de todos los pasivos. La página web de la Caja tiene las Actas www.cjppu.org.com. Ellas hablan por nosotros.

Ing. Agrim. Ramón Appratto Lorenzo