Terminal aérea sanducera será integrada al Sistema Internacional de Aeropuertos

El intendente departamental, Nicolás Olivera, y el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, reunidos en Torre Ejecutiva ante la decisión oficial de inversiones para el aeropuerto sanducero.

Por decreto presidencial, Paysandú contará con aeropuerto internacional e integrará el Sistema Internacional de Aeropuertos, previéndose que el presidente Luis Lacalle Pou firme en las próximas horas la resolución correspondiente, según quedó establecido en reuniones que mantuvieron en la víspera el mandatario y el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, con el intendente departamental Nicolás Olivera.
Al dar cuenta de esta buena nueva para Paysandú y la región, el secretario de la Presidencia de la República dijo a EL TELEGRAFO que la inversión en este proyecto que involucra la infraestructura es de más de 8 millones de dólares, para un funcionamiento de 24 horas y la incorporación de servicios en el aeropuerto Tydeo Larre Borges, en tanto se estima que involucrará asimismo más 45 millones de dólares en gastos de operación y mantenimiento entre 2022 y 2053.
La incorporación se enmarca en la norma legislativa por la que el 9 de diciembre del año pasado el Senado aprobó la ley que crea el Sistema Internacional de Aeropuertos, por 23 votos en 27 presentes.
Si bien en su momento, casi tres meses después de aprobada la ley, el presidente anunció ante la Asamblea General la concesión de cinco aeropuertos (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo) con una inversión cercana a U$S 65 millones, el mandatario señaló la posibilidad de agregar uno más, lo que finalmente se ha concretado en las últimas horas, con Paysandú como el sexto aeropuerto que integrará el sistema.
Alvaro Delgado señaló que la ley prevé que el gobierno determine cuáles aeropuertos van a integrar el sistema nacional de aeropuertos, de carácter internacional, que se van a concesionar, por un total de 65 millones de dólares iniciales, y en los 30 años de concesión de unos 400 millones.
Acotó que “desde hace varias semanas estamos negociando para poder redistribuir el dinero de la inversión en un aeropuerto más, que es el de Paysandú, para incluirlo como internacional”.
Amplió que “el viernes previo a Semana Santa habíamos acordado integrar a Paysandú dentro del sistema nacional integrado de aeropuertos. Con este fin, ahora se van a invertir unos 8,2 millones de dólares, en principio, para hacerlo internacional y permanente las 24 horas. En mi condición de sanducero yo sabía particularmente que hay una comisión pro aeropuerto trabajando muy firmemente durante mucho tiempo para que no pierda la calidad de internacional y darle desarrollo, lo que me fue comentado por el intendente Olivera, y también estoy enterado de que legisladores sanduceros de todos los partidos están inmersos en el tema”.
Agregó que “hoy vino el intendente, tuvimos una reunión y asimismo participó el presidente Lacalle Pou. Transmitimos que en el decreto que va a firmar el presidente va ser incluido el aeropuerto de Paysandú”.

Antes de fin de año

Consultado sobre un cronograma tentativo de obras, adelantó que “va a empezar antes de fin de año, seguramente en el segundo semestre”, mientras que respecto al formato del emprendimiento subrayó que “va a haber una concesión a un privado para el usufructo y la operación de los aeropuertos que están incluidos en el sistema, tal como prevé la ley. Nosotros definimos por decreto cuáles vamos a integrar, como anunciamos, y estamos por lo tanto con seis contando Paysandú y dos que están concesionados, Laguna del Sauce y Carrasco”.

Antecedentes y perspectivas

Los elementos tenidos en cuenta para hacer realidad la incorporación del aeropuerto de Paysandú al sistema se encuentran contenidos en un memorándum que expresa que “la Ley N°19.925 (20/12/2020) crea el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SNAI) para el desarrollo de la infraestructura aeronáutica nacional, formado por 8 aeropuertos: Rivera, Salto, Carmelo Durazno, Melo, Paysandú, Carrasco, Punta del Este”.
Sobre la situación actual de la terminal sanducera, analiza que tiene la “pista principal en mal estado, balizamiento fuera de servicio, operación solo diurna; no pueden operar aviones de media y larga distancia por no conformar con normativa; no cuenta con combustible JetA1 ni servicio de Extinción de Incendios”.
La propuesta de inversión estimada es de “U$S 8,2 millones para obras; U$S 45 millones en gastos operación y mantenimiento (2022-2053); renovación de infraestructura aeroportuaria que comprende nueva terminal de pasajeros, balizamiento y señalética, reconstrucción de pistas y plataforma, iluminación, cerco perimetral, RESAS, etcétera”. Asimismo “nuevos equipos de comunicaciones, equipamiento para servicio Salvamento y extinción de Incendio, CCTV, RX, Detectores de explosivos, entre otros materiales; cumplimiento de normativas de OACI/IATA para contar con operaciones con estándares internacionales y abrir potencial a nuevas aeronaves; Aeropuerto operativo 24h /365 días”.
Aclara que “no encarecerá costos para aeronaves con matrícula nacional, según estipula la ley”, y en cuanto al potencial para para Paysandú destaca “inyección de inversión en el departamento, generación de empleo directo e indirecto para obras, operación y mantenimiento, desarrollo del turismo ampliando el acceso a atractivos turísticos locales, amplía atracción de inversión, nacional y extranjera, a Paysandú”.
Asimismo, en “conectividad e intercambio con la región: Nueva pista de aterrizaje para operación de aeronaves AD Clave 2B de acuerdo a OACI, permitiría conectar directo Paysandú con ciudades de la región con Jets de mediano porte”.
“Conectividad de Paysandú con ciudades más importantes de la región; Sao Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Santiago de Chile, Asunción; vuelos directos con la región. Hoy Porto Alegre-Paysandú vía Carrasco y Salto: casi 4 horas. Vuelo directo: menos de 2 horas; creación de polos de actividad: potencia Aeroclub ubicado en el predio y servicios locales; desarrollo económico, turístico y social del departamento en su totalidad”.