Ante planteo de volquetas desbordadas, IDP dio cuenta del estado en que se recibieron equipos

Ante una moción presentada en su momento por los ediles del Frente Amplio Verónica Villarreal y Emanuel Castillo, el plenario de la Junta Departamental aprobó el informe de la Comisión de Obras y Servicios respecto a la inquietud de los citados curules por volquetas desbordadas en el servicio que se cumple en la ciudad.
Indica la comisión que se recibió el informe correspondiente de la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos, dependiente del Departamento de Servicios de esta Comuna, donde constan observaciones vertidas por dicha unidad sobre la temática puesta de manifiesto por los ediles.
En primer lugar informa que al asumir esta Administración el 6 de noviembre de 2020 “nos encontramos con esa problemática, de la cual somos conscientes”.
“Por otra parte se informa que se recibió la flota de camiones recolectores con grandes problemas de funcionamiento, de 10 recolectores existentes se contaba únicamente con 5 en funcionamiento, presentando algunas unidades problemas que no eran de fácil de solución para que puedan salir a trabajar en forma inmediata, incluso camiones parados en talleres fuera de la Intendencia”, consigna.
Agrega que “sumado a esto vale mencionar que se cuenta con camiones del año 1990. que entran todo el tiempo al taller por algún que otro arreglo, también con 4 recolectores adquiridos en el año 2010 que presentan problemas recurrentes. Incluso el último que se compró en esta última administración en el año 2018 y que ha presentado problemas de funcionamiento”.
Informa que “ante esta situación crítica la primera medida que se tomó fue reparar lo que estaba al alcance inmediato y solicitar en carácter de préstamo camiones recolectores a los Municipios, los cuales accedieron con gran disposición y se está trabajando con ellos. En cuanto a los contenedores, cabe destacar que no se contaba por parte de la Administración saliente con stock de repuestos o planes de mantenimiento. Se está trabajando en ello, llegando a reparar en el taller de herrería perteneciente a esta Dirección la cantidad de 40 de los que era sencilla su reparación (cambio de ruedas, algún pequeño abollón, etcétera) y teniendo ya pedidos de repuestos, por los medios que corresponde, estando a la espera de estos para seguir avanzando”.
Sostiene que de la cantidad total de contenedores con los que se contaba en la ciudad al realizar la transición (1.230), “se está haciendo un relevamiento importante en cuanto a si están ahí, estado, etcétera, pero la cantidad no es la misma, debido a que hubo que retirar algunos por estar en estado irrecuperable, así como por incendios, debiendo acomodar las existentes para poder cumplir con el servicio brindado”.
Se recomendó por lo tanto, y así se dispuso, que el tema se derive exclusivamente a las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Promoción Social de la Junta Departamental.