Arman lista de pacientes oncológicos y de obesos mayores de 18 años para priorizarlos en la vacunación con dosis de Pfizer

(El Observador)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) le pidió días atrás a los prestadores de salud que envíen el listado de pacientes oncológicos, diabéticos y obesos mayores de 18 años para priorizarlos en la vacunación. Las autoridades trabajan en la confección de los listados recibidos hasta el 12 de mayo y ya comenzaron a distribuir las agendas.

“El MSP procura asegurar la priorización de la vacunación en grupos de pacientes portadores de comorbilidades que han demostrado un empeoramiento en caso de contraer la enfermedad”, señaló la solicitud que envió la cartera a los prestadores el 4 de mayo, según el documento al que accedió El Observador.
Los prestadores ya enviaron el listado de los pacientes y el director general de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, dijo que la información se está procesando y que la priorización se comunicará “a partir del próximo martes”.

De todos modos, según pudo constatar El Observador, algunos pacientes oncológicos ya comenzaron a recibir los mensajes de confirmación.
La vacunación de estas personas será con las dosis de Pfizer, según dijeron el ministro Daniel Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian a la senadora colorada Carmen Sanguinetti, quien había insistido en priorizar a las personas con síndrome de Down y a los pacientes oncológicos.

Esta contó que “el consenso académico señala que Pfizer es la vacuna de mayor protección” y por eso se optó por administrarle esa vacunas al grupo priorizado.
Sin embargo, varios pacientes oncológicos ya se vacunaron por su franja de edad con Sinovac y, en esos casos, no será necesario repetir la vacunación con Pfizer. También ya se cubrió a una parte de esas personas que solicitaron la vacuna a través del correo electrónico comisioncovid@msp.gub.uy, que “procesó muchas solicitudes” en ese sentido, contó Salinas.

“Las dos vacunas son efectivas. Hasta ahora se hizo como en todo el mundo, prioridad por franja etaria, y ahora se está priorizando por algunas patologías y comorbilidades, pero las personas que ya se vacunaron con Sinovac no tienen ningún tipo de problema”, dijo el presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (Sompu), Luis Ubillos. La coordinadora del Programa Nacional del Cáncer del MSP, Marisa Fazzino, explicó que los pacientes en quimioterapia deben vacunarse, pero antes de hacerlo corresponde asesorarse con el oncólogo tratante.

La recomendación del MSP, de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina y de la Sompu es que los pacientes que estén en tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida se vacunen antes de iniciarlo.

A su vez, para los pacientes que ya comenzaron los tratamientos, los oncólogos recomiendan evitar la vacunación de la primera dosis durante ese período porque “puede reducir la eficacia de la vacuna”.

“Se aconseja no suspender ni interrumpir el tratamiento sistémico ni radiante para realizar la vacunación”, señaló el documento de recomendaciones.

DETECTARON 2.876 CASOS; 50 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 12.849 análisis y se detectaron 2.876 nuevos casos de COVID-19. De los 2.876 casos nuevos, 1.241 son de Montevideo, 388 de Canelones, 203 de Salto, 173 de Maldonado, 138 de Colonia, 111 de Paysandú, 111 de San José, 76 de Artigas, 76 de Tacuarembó, 72 de Soriano, 48 de Rivera, 47 de Cerro Largo, 46 de Florida, 34 de Lavalleja, 32 de Durazno, 28 de Treinta y Tres, 19 de Flores, 19 de Río Negro y 14 de Rocha.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.993.646 tests y se han registrado 238.079 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 206.670 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 50 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 20 en Montevideo, 5 en Canelones, 5 en Salto, 4 en Colonia, 3 en Cerro Largo, 2 en Durazno, 2 en Paysandú, 2 en Soriano, 2 en Tacuarembó, 1 en Artigas, 1 en Florida, 1 en Rivera, 1 en Rocha y 1 en San José. Hasta el momento son 3.419 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 27.990 personas que están cursando la enfermedad, 496 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 235.206. Ayer se reportaron 2.876 casos nuevos y un total de 238.079 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 3 casos fueron eliminados.