En mayo llegarán a 2.000.000 de vacunas Pfizer y Sinovac; elaboran informes sobre vacunación a menores de 18 años

(Presidencia)
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció este miércoles en conferencia de prensa que durante mayo ingresarán cinco embarques con dosis de vacunas Pfizer, uno más de lo previsto, y se aumentará la cantidad, que ascenderá a 500.000 vacunas en el mes. Además, arribarán 1.500.000 dosis de Sinovac en dos envíos. “Todo aquel que se quiera vacunar va a tener las dosis para poder hacerlo”, manifestó.
Delgado destacó el cumplimiento de los laboratorios Pfizer y Sinovac con el Estado uruguayo en las entregas de vacunas, previstas en los contratos correspondientes. Hasta el momento, el país adquirió 3 millones de dosis de la vacuna que elabora Pfizer, 3,3 millones de Sinovac y entre 150.000 y 200.000 dosis de Astrazeneca provistas por el mecanismo Covax.
El jerarca informó que, debido a un cambio logístico del laboratorio Pfizer, las 80.000 vacunas previstas este miércoles 5 llegarán el próximo domingo 9 a la madrugada. Además, explicó que luego de los contactos establecidos por parte del Gobierno, se recibirán cinco cargamentos durante en este mes, en lugar de cuatro. Además, algunos cargamentos incrementarán su cantidad a 120.000 dosis, lo que totalizará 500.000 en cinco envíos.
Asimismo, recordó que este sábado 8 llegan un millón de dosis Sinovac y sobre finales del mes otro medio millón. Sostuvo que se realizará una campaña para incentivar a la población a vacunarse. “Nuestra obligación es que todo el que se quiera vacunar, viva en donde viva, tenga la posibilidad de hacerlo”, sostuvo.
Delgado informó que se están elaborando informes científicos acerca de vacunación a ciudadanos menores de 18 años. Además, inició el diálogo con diferentes proveedores para comenzar a trabajar en el plan de vacunación en 2022.
El jerarca aseguró que el Gobierno trabaja para que el país sea uno de los primeros en obtener la inmunidad de rebaño: “Es para lo que estamos trabajando todos los días y es la prioridad número uno”.
Delgado calificó el proyecto de ley de oportunidad laboral, que brindará trabajo a 15.000 personas, como “innovador”, será financiado por el Fondo Coronavirus, y destacó el trabajo mancomunado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes durante toda la pandemia por COVID-19.
El jerarca informó que los beneficiarios tendrán quincenas de trabajo durante seis meses, más una serie de beneficios.“Esto habla de una sensibilidad especial del Gobierno nacional, de los intendentes y del Parlamento ”, manifestó.

DETECTARON 2.930 CASOS; 57 FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de COVID-19.
De los 2.930 casos nuevos, 1.312 son de Montevideo, 448 de Canelones, 151 de Tacuarembó, 125 de San José, 121 de Maldonado, 87 de Paysandú, 85 de Salto, 83 de Colonia, 81 de Florida, 84 de Rivera, 83 de Soriano, 55 de Artigas, 44 de Río Negro, 39 de Cerro Largo, 39 de Treinta y Tres, 38 de Durazno, 31 de Rocha, 18 de Lavalleja y 6 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.857.081 tests y se han registrado 209.867 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 181.719 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 57 fallecimientos: 23 en Montevideo, 14 en Canelones, 3 en Maldonado, 3 en Paysandú, 2 en Florida, 2 en Rivera, 2 en Salto, 2 en Soriano, 1 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Río Negro, 1 en San José, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 2.918 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 25.230 personas que están cursando la enfermedad; 541 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 206.946. Ayer se reportaron 2.930 casos nuevos y un total de 209.867 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 9 casos fueron eliminados.

FALLECIÓ EN LA PUERTA DEL HOSPITAL

(eL pAÍS)
Una mujer de 75 años con COVID-19 falleció en la puerta del Hospital de Colonia, en la emergencia, luego de que no se encontrara una cama de CTI para ella, denunció en la Cámara de Representantes el diputado Nicolás Viera, del MPP. Sin embargo, ASSE sostuvo que una auditoría concluyó que no había recomendación de ingresarla en CTI y que fue “correctamente asistida”.
“Hace unos días falleció una paciente de COVID positivo en la puerta del Hospital de Colonia, sin llegar a tener una cama de CTI. Se debió a que no había disponibilidad en el CTI público, pero habiendo camas en un CTI privado se determinó que no podía ir allí porque no se tenía convenio. Esto nos preocupa”, dijo en sala el diputado Viera.
Ayer al mediodía, ASSE informó que la paciente estaba “institucionalizada en un residencial con importantes comorbilidades” y COVID-19 y había sido “derivada al Hospital de Colonia” donde “fue asistida en Emergencia y falleció a las 48 horas”. En ese sentido “ASSE dispuso una auditoría de muerte en donde se estudió exhaustivamente el proceso asistencial” y se concluyó que la paciente estuvo “correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI, debido a las comorbilidades asociadas, lo cual no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final de la paciente”.
Asimismo ASSE sostiene que de la auditoría se desprende que “no hubo apartamiento de la lex artis ni hubo ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante”.