GACH informará al gobierno sobre secuelas del coronavirus; detectaron la presencia de una nueva cepa en Canelones

También conocida como cepa andina, la recientemente descubierta en nuestro país surgió en Perú en noviembre de 2020 y se ha detectado en 15 países hasta el momento.

(Subrayado-El País)
Según expresó el Dr. Hamlet Suárez, integrante del GACH, en entrevista con Subrayado, actualmente, el foco del Grupo Asesor Científico Honorario está centrado en cómo controlar la pandemia, pero que también se trabaja en el día después.

En ese sentido, el GACH brindará información al gobierno y al sistema de salud sobre las secuelas, en primer lugar con respecto a las denominadas “poscovid”, aunque algunas de ellas no son exclusivas de este virus.
También, el integrante del GACH fue consultado por la Neumonitis crónica, consecuencia específica de la COVID-19, que genera una insuficiencia respiratoria crónica, con importantes efectos en la calidad de vida e incluso la muerte en los casos más graves. Suárez informó que ya existen casos en nuestro país.

Con respecto a las consecuencias “no COVID-19”, habló sobre la problemática de la disminución de los estudios diagnósticos, que puede generar complicaciones a futuro, y desigualdades en cuanto a las posibilidades de acceso. Insistió en que se deben tomar acciones rápidas para minimizar estos impactos, que van también en línea con otras problemáticas, como el aumento del tiempo frente a las pantallas y dificultades para detectar casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo señaló otros factores de riesgo como el retraso en la coordinación de cirugías, y menor preparación de los cirujanos jóvenes, sumados a las complejidades de la telemedicina, entre otros factores. Suárez explicó que la Sociedad de Neumología está realizando un relevamiento de la situación en nuestro país.
Por otra parte, se detectó la presencia de una nueva cepa de coronavirus, la C.37, en un paciente en Canelones. El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 lo informó en su reporte número 6, publicado el 5 de mayo.

También conocida como cepa andina, surgió en Perú en noviembre de 2020 y se ha detectado en 15 países hasta el momento. Esta variante se encuentra en expansión en ese país y en Chile. Además de América, la C. 37 fue encontrada en Europa y Australia.
Según información divulgada por el infectólogo Julio Medina, esta cepa posiblemente vea aumentada su transmisibilidad por la presencia de dos mutaciones de interés. También informa que “no existen estudios en las zonas geográficas donde se ha reportado sobre una reducción en la capacidad neutralizante de los Acs por cualquiera de las vacunas disponibles”. Además aclara que hasta el momento no existen estudios que asocien a esta nueva cepa de coronavirus con un aumento en la morbi-mortalidad.

DETECTARON 1.885 CASOS; 40 FALLECIDO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 12.110 análisis y se detectaron 1.885 nuevos casos de COVID-19.
De los 1.885 casos nuevos, 906 son de Montevideo, 253 de Canelones, 151 de Salto, 111 de Maldonado, 78 de Tacuarembó, 75 de San José, 62 de Paysandú, 42 de Artigas, 36 de Rivera, 32 de Colonia, 27 de Soriano, 25 de Treinta y Tres, 18 de Cerro Largo, 15 de Río Negro, 14 de Rocha, 13 de Florida, 13 de Lavalleja, 8 de Durazno, y 6 de Flores. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.909.479 tests y se han registrado 220.683 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 192.114 ya se recuperaron. Ayer se confirmaron 40 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 21 en Montevideo, 4 en Canelones, 3 en San José, 3 en Colonia, 1 en Artigas, 1 en Florida, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú, 1 en Rivera, 1 en Rocha, 1 en Soriano, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 3.122 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 25.447 personas que están cursando la enfermedad, 526 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 218.800. Ayer se reportaron 1.885 casos nuevos y un total de 220.683 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 2 casos fueron eliminados.

POLICÍA INTERVIENE EN AGLOMERACIÓN DE 300 PERSONAS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía de Montevideo realizó una intervención en las primeras horas de este domingo en Plaza Lieja, una reconocida plaza de Carrasco, donde centenares de jóvenes se juntan en la tarde y noche para tomar mate o bebidas alcohólicas. En época invernal, la plaza tiene braseros para poder prender fuego. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, sobre la medianoche de ayer un vecino de la zona llamó a la Policía para realizar una denuncia por aglomeraciones. Funcionarios policiales se hicieron presentes en el lugar para disolver la aglomeración. Los efectivos leyeron el exhorto, los presentes acataron y se fueron del lugar. Las fuentes indicaron que había unas 300 personas la plaza. Además, tuvo que intervenir Bomberos para apagar los fogones que se habían generado.