Gestión del presidente Lacalle Pou sigue teniendo aprobación mayoritaria, con más apoyo en el interior que en la capital

El presidente recibe un 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados.

(Equipos consultores)
De acuerdo a la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 22 y el 29 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño.

La encuesta fue realizada a finales de abril, mes en el que el gobierno apuntó a la consigna de “blindemos abril” en un contexto de pico de contagios y muertes por coronavirus en el país, que comenzaba a mostrar señales de estabilidad, pero no de reducción en las cifras.

El presidente recibe un 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados. La aprobación se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación tiene una modesta caída de 4 puntos porcentuales, al límite del margen de error.

En el mediano plazo, puede decirse que los juicios sobre el presidente se encuentran estables, con cierta recuperación en las últimas mediciones luego de la caída que había registrado en las primeras semanas del año.

Al observar los datos según región, se confirma una diferencia habitual en estas mediciones: aunque es bien evaluado en todo el país, el presidente recibe mejores evaluaciones en el interior que en Montevideo. En la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación del 28%, mientras que en el interior un 62% aprueba la gestión del presidente y un 15% la desaprueba. El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47.

Por último, como es habitual, las visiones de los votantes de la Coalición Multicolor y del Frente Amplio se contraponen. Entre los votantes de los partidos integrantes de la Coalición el presidente recibe una aprobación del 87%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 28%. En el mediano plazo, los juicios de los votantes multicolores parecen estables y fuertemente alineados detrás del presidente, mientras que entre los votantes del Frente Amplio en lo últimos meses parece consolidarse una visión predominantemente crítica, con el 51% de los votantes sosteniendo juicios negativos sobre el presidente.

DETECTARON 3.592 CASOS Y FUERON 54 LOS FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 15.979 análisis y se detectaron 3.592 nuevos casos de COVID-19. De los 3.592 casos nuevos, 1.396 son de Montevideo, 475 de Artigas, 423 de Canelones, 190 de Salto, 178 de Tacuarembó, 144 de Maldonado, 141 de San José, 108 de Colonia, 92 de Paysandú, 74 de Soriano, 62 de Cerro Largo, 70 de Florida, 56 de Río Negro, 42 de Durazno, 40 de Rivera, 36 de Treinta y Tres, 34 de Rocha, 20 de Lavalleja y 11 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.873.060 tests y se han registrado 213.449 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 184.506 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 54 fallecimientos, 26 en Montevideo, 6 en Canelones, 3 en Colonia, 3 en Florida, 2 en Paysandú, 2 en Salto, 2 en San José, 2 en Soriano, 2 en Tacuarembó, 2 en Artigas, 2 en Cerro Largo, 1 en Rivera y 1 en Flores. Hasta el momento son 2.972 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 25.971casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 539 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 209.867. Ayer se reportaron 3.592 casos nuevos y un total de 213.449 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 10 casos fueron eliminados.

DIPUTADA PIDE INFORMES A ASSEPOR DEMORAS EN VACUNACIÓN

(lA DIARIA)
La diputada colorada por Colonia Nibia Reisch presentó un pedido de informes a la Administración de Servicios de Salud del Estado vinculado a la gestión realizada por la Dirección Departamental de Salud de Colonia en el proceso de vacunación contra la COVID-19 a usuarios y funcionarios del hogar Sarandí, de Colonia Valdense.

El hogar Sarandí es una institución especializada en la atención de personas con discapacidades severas que pertenece a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Allí se registró un brote de COVID-19 en los últimos días de abril a las pocas horas de haberse iniciado la vacunación de los internos y funcionarios.

En diálogo con La Diaria Reisch recordó que en febrero la Dirección Departamental de Salud informó a las autoridades del hogar Sarandí que los residentes y funcionarios de esa institución serían vacunados “al mismo tiempo que se realizara la inoculación en los hogares de ancianos de larga estadía”.

A partir de eso, explicó Reisch, la dirección del hogar Sarandí recabó las autorizaciones de los familiares de los 52 internos y de los más de 60 funcionarios para llevar adelante la vacunación.

Sin embargo, luego la Dirección Departamental de Salud informó que los residentes del hogar Sarandí no serían vacunados en paralelo a los residentes en hogares de ancianos sino con los usuarios de salud mental. “De ese modo pasaron marzo y abril, con la preocupación lógica de los funcionarios del Sarandí, porque ya habían muchos casos activos de COVID-19 en esa zona y no se lograba la vacunación”, relató.
Esa demora originó que la diputada coloniense estableciera contactos con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes le informaron que la vacunación de los residentes del hogar Sarandí se desarrollaría el lunes 19 de abril.

Con este pedido de informes, Reisch pretende que las autoridades de ASSE expliquen “el modo en el cual se manejó la Dirección Departamental de Salud con este tema y si consideran que hubo atraso en el inicio de la vacunación. Y si logran detectar algún tipo de problemas, queremos saber si van a tomar algún tipo de acción al respecto”, concluyó la diputada colorada.