Más casos del “hongo negro” en Uruguay; hay dos infectados y dos a la espera del resultado; en la India son más de 9.000


(El País-BBC)
Una paciente de Fray Bentos, que en abril cursó la enfermedad de COVID-19, empezó a sentir un dolor en la cara. El malestar fue en aumento y, con el paso de los días, empezaron a notársele manchas en el rostro. El viernes, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis, una rara infección que causa un hongo que es habitual en el ambiente. Fue trasladada a Montevideo para ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Clínicas.
Con ella son dos los pacientes en Uruguay a los que se les diagnosticó la infección con el “hongo negro” luego de haber padecido COVID-19. Otros dos pacientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).
“Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero, por año, no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos”, dijo la micóloga Zaida Arteta. “La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿es que hay más pacientes graves en general (doble de camas de CTI que hace un año) y entonces es solo un reflejo estadístico? ¿Es que los médicos estamos más atentos y buscamos más? ¿O hay otra cosa que desconocemos?”.
Al respecto estuvieron discutiendo este sábado los investigadores del Foro Latinoamericano de Infecciones Fúngicas en la Práctica Clínica (Infocus). El chileno Luis Thompson dijo que sería “improbable” que en la región aparezcan tantos casos como en India (más de 9.000 reportados), en particular por las diferencias ambientales.
Varios tipos de hongos pueden causar la mucormicosis, pero no son dañinos para la mayoría de las personas, aunque pueden causar infecciones serias en individuos con sistemas inmunológicos debilitados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., los CDC.
Lo que ha hecho sonar las alarmas en la India es que la mucormicosis está avanzando en pacientes que se habían recuperado de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus. Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es de más del 50%.

DETECTARON 3329 CASOS; 37 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 16.377 análisis y se detectaron 3.329 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 1.575 son de Montevideo, 502 de Canelones, 191 de Maldonado, 172 de Paysandú, 142 de Salto, 121 de Tacuarembó, 96 de San José, 93 de Colonia, 72 de Soriano, 59 de Río Negro, 45 de Florida, 42 de Rivera, 41 de Lavalleja, 37 de Artigas, 34 de Cerro Largo, 32 de Flores, 29 de Rocha, 26 Treinta y Tres y 20 de Durazno.
Además se confirmaron 37 fallecimientos: 15 en Montevideo, 4 en Maldonado, 4 en Salto, 3 en Canelones, 2 en Paysandú, 2 en Tacuarembó, 1 en Soriano, 1 en Treinta y Tres, 1 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Durazno y 1 en Florida. Hasta el momento son 4.213 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 37.226 personas cursando la enfermedad; 548 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 288.172. Ayer se reportan 3.329 casos nuevos y un total de 291.488 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 13 casos fueron eliminados.

GOBIERNO ANALIZA CLASES PRESENCIALES

(SUBRAYADO)
El Gobierno analizará esta semana cómo sigue el cronograma de vuelta a clases presenciales. Actualmente asisten alumnos de escuelas rurales en todos los niveles, así como educación inicial, primero y segundo de todo el país, excepto Montevideo y Canelones, donde solo trabajan las Escuelas Aprender.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo a Subrayado que se darán pasos cortos, y que se está a la espera de lo que suceda los primeros días de la próxima semana, para que, con esa información sobre la mesa y en consulta con otros involucrados, se pueda decidir ampliar la vuelta a las aulas o esperar. Señaló que lo positivo es que los sectores más urgentes, que es prioritario que asistan a clase, están concurriendo.
“Lo que más queremos es que todos los alumnos puedan volver lo más rápido posible”, declaró el ministro. Mencionó también que un escalón muy importante que les gustaría incorporar cuanto antes es el primer año de la educación media, porque el pasaje de la educación primaria al liceo es un salto en el que existen riesgos de abandono. La situación de estudiantes terciarios y universitarios que requieren prácticas, como en el área de medicina, también estará en consideración de las autoridades al momento de planear la vuelta a la presencialidad.