MSP estudia efectividad de las marcas de vacunas contra el coronavirus en la práctica de la campaña inoculatoria

Los estudios de efectividad, a diferencia de los estudios de eficacia, estudian qué tanto protegen las distintas vacunas contra el coronavirus en las situaciones de aplicación en la vida real.

(MSP)
El doctor Miguel Alegretti, director del Departamento de Vigilancia en Salud, dijo en un video divulgado por el MSP que el ministerio “se encuentra desarrollando un estudio de efectividad vacunal contra el coronavirus. Los estudios de efectividad, a diferencia de los estudios de eficacia –que son los datos que ya conocemos–, estudian qué tanto protegen las distintas vacunas contra el coronavirus en las situaciones de aplicación en la vida real, en las campañas de vacunación en toda la población”.

Aclara que “los estudios de eficacia se hacen en condiciones ideales en los ensayos clínicos. Esos estudios son los que se utilizan para aprobar la utilización de las vacunas, pero una vez que se inició la campaña de vacunación, hay que medir en condiciones reales qué tanto están protegiendo las vacunas contra la infección por COVID-19 y también frente a la enfermedad grave, los casos que requieren internación en CTI y también en cuanto a las muertes por coronavirus”.

“Este desarrollo lo está llevando adelante un equipo interdisciplinario de técnicos que cuenta con el apoyo de Agesic y del programa SaludUy para poder integrar información que proviene de distintas fuentes de datos. Tenemos el sistema de registro de vacunas y el de registro de casos de coronavirus y toda esa información se integra a través de una plataforma informática que protege la confidencialidad de la información y permite obtener estadísticas que van a permitir tomar decisiones en Salud Pública”, explica Alegretti.

“Se estudia también qué tanto están protegiendo las vacunas en las distintas poblaciones en las que se están aplicando, para poder hacer recomendaciones sobre cómo implementar las campañas. Por ejemplo, con la medición de efectividad vacunal podemos comparar en una población de los trabajadores de la salud donde una parte se vacunó con Pfizer y otra con Coronavac, si las dos vacunas protegen de igual forma contra el coronavirus, para poder seguir recomendando que la primera de esas vacunas es mejor para esa población que está muy expuesta a la enfermedad, o si lo es la segunda”, cierra el doctor en el video.

DETECTARON 2.657 CASOS; 51 LOS FALLECIDOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 11.439 análisis y se detectaron 2.657 nuevos casos de COVID-19.
De los 2.657 casos nuevos, 1.349 son de Montevideo, 311 de Canelones, 139 de Maldonado, 126 de Salto, 114 de Paysandú, 102 de San José, 82 de Tacuarembó, 57 de Colonia, 52 de Soriano, 49 de Florida, 43 de Durazno, 42 de Artigas, 41 de Rivera, 36 de Cerro Largo, 34 de Río Negro, 33 de Rocha, 25 de Treinta y Tres, 20 de Lavalleja y 2 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.897.369 tests y se han registrado 218.800 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 189.739 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 51 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 25 en Montevideo, 10 en Canelones, 3 en Salto, 2 en Paysandú, 2 en Soriano, 2 en Colonia, 1 en Rivera, 1 en Rocha, 1 en San José, 1 en Treinta y Tres, 1 en Cerro Largo, 1 en Florida y 1 en Maldonado. Hasta el momento son 3.082 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 25.979 personas cursando la enfermedad, 526 de ellas en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 216.146. Ayer se reportaron 2.657 casos nuevos y un total de 218.800 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 3 casos fueron eliminados.

INVESTIGAN MUERTE DE HOMBRE EN SITUACIÓN DE CALLE

(El País)
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación interna para comprobar si hubo omisión de asistencia en el caso del hombre en situación de calle que falleció esta madrugada en el Centro de Montevideo.

Desde ASSE dijeron a El País que la investigación de urgencia comenzó por SAME 105 para determinar qué ocurrió. Si es necesario, luego derivará en una investigación administrativa. Desde el organismo no aclararon si fue el hombre quien pidió asistencia o si otra persona lo hizo por él.

El hombre de 61 años fue encontrado muerto en la esquina de Río Negro y Uruguay y se estudian las causas de su muerte. Desde el Mides dijeron a El País que el hombre era muy conocido por el equipo de programas de calle y que en el último tiempo se intentó persuadirlo en varias ocasiones para que asistiera a un refugio.