“Pasó antes que los clubes no pudieron aguantar”

Joaquín Buturarán liderará al Salto FC como DT en su vuelta a la AUF.
Joaquín Buturarán liderará al Salto FC como DT en su vuelta a la AUF.

Si el deporte todo espera que desde el 17 se pueda comenzar a normalizar la situación, ni hablar cómo vive el Salto FC, que por ahora no ha iniciado los entrenamientos pensando en la vuelta al ruedo de la AUF, aunque en la Primera División Amateur.
Los salteños apuntan de lleno a esta nueva participación, y Joaquín Burutarán, un viejo conocido también por estos lados, estará al frente del cuerpo técnico.

“Cuando teníamos todo para comenzar a trabajar, se suspendieron las actividades” dijo a EL TELEGRAFO el entrenador que formó parte del éxito deportivo salteño el pasado año en cuanto a selecciones.

Mientras la espera se alarga, “aprovechamos a trabajar en el Estadio Vispo Mari”, donde el equipo jugará como locatario. “Nos dio el tiempo para ponerlo en mejores condiciones, lo sembramos y estamos haciendo los vestuarios, trabajando además en su entorno para que llegue de la mejor manera”.

Salto FC resurgió de las cenizas tras haberse alejado del profesionalismo por motivos económicos. “Brian Martínez, uno de los jugadores de aquel Salto FC de 2003, está de contratista y consiguió inversores. Se planteó la idea, gustó y se fue dando todo. Paso a paso, porque llevó mucho tiempo en cuanto a lo burocrático”, contó como para pintar cómo vuelven los naranjeros a las canchas.

Burutarán recibió rápidamente la llamada de Martínez para que se hiciera cargo del cuerpo técnico. Y no hizo falta insistir mucho.
“Me dijo que buscaba mi perfil como DT y persona. Me dice que son de la vieja escuela pero actualizado en la nueva, y que es lo que querían así que cuadró todo”, remarcó “Coqui”.

El Salto FC se arma por ahora, entonces, en el papel. A la espera de poder comenzar a trabajar rápidamente con un plantel que “estará conformado en su mayoría con jugadores de Salto”, aunque también dijo que se mira a la región y que, en ese sentido, Brian Sabaño y algún otro jugador sanducero está cerca de llegar al club.

Pero, ¿todo el fútbol salteño se sumará al sueño? Ni cerca. Como era de imaginar, “varios equipos, como los grandes, cerraron las puertas de una. No contamos con sus jugadores, que lógicamente son los mejores del fútbol salteño”.

Pero “los demás clubes han aceptado, ceden a sus futbolistas”, porque además aparece en el horizonte el hecho de que “la pandemia ha ayudado a que los liberen, porque a los dos años sin jugar quedás libre y si este año no hay competencia en el fútbol del Interior, así sería”.

El gran objetivo, está claro, es pisar fuerte cuando comience la competencia, que se espera pueda comenzar a girar a fines de julio.

Burutarán tiene en claro que “la aspiración es el ascenso inmediato”, pero también que “nos va a costar porque estamos verdes y no tenemos experiencia en esta divisional”. Por eso se espera “poder marcar la diferencia en la cancha”, pese al poco conocimiento de rivales y demás.

Para el entrenador, el hecho de volver al ámbito de la AUF es importante. Tan es así, que no dudó en catalogar como “necesario” este paso que dio el club.

“Te digo la verdad: nunca entendí cómo es que Paysandú, Salto y otros no están en el profesionalismo. Si bien hubo intentos y se fracasó, creo que el fútbol de hoy tiene una onda diferente con esto de las Sociedades Anónimas Deportivas, de gente que tiene respaldo y ganas de invertir por años”, se explayó.

Y dijo que “a estos proyectos hay que mantenerlos en el tiempo porque precisás cuatro o cinco años para ver resultados”, siendo esa la gran diferencia con las experiencias anteriores. “Lo que pasó antes es que los clubes por sí solos no pudieron aguantar”, reflexionó, y tiró como ejemplo de lo contrario a Cerro Largo, que “se mantuvo, jugó una Copa y genera activos”.

Eso sí, entiende que “todo pasa por el respaldo económico para poder competir en igualdad de condiciones”. Por eso recuerda aquel partido del Paysandú FC ante Nacional, que estuvo en boca de todos cuando Luis Suárez marcó su gol número 500.
El primero del “Pistolero” como profesional en Primera fue justamente ante el equipo sanducero. “Aquel Nacional venía de hacer una pretemporada en España, y nosotros comiendo en el ómnibus, con muchas necesidades. Había un abismo que ahora creo que se está igualando, y los cuadros chicos hacen fuerza y obliga a los grandes a no estar tan sueltos”, remarcó.

Pero además, sobre la apuesta de volver, Burutarán expresó que “hay gente que está viendo esto con una inversión, algo que tiene retorno y se está abriendo a invertir en esto. Son ciclos, pasó en el básquetbol y ahora en el fútbol. Y creo que el Interior es el lugar donde hay más material y todo está verde como para explotar. Es más fácil construir una casa en un barrio que se está armando, a levantarla en el centro”.

Pero volviendo a su faz de entrenador, está convencido de que “se puede pelear arriba con el material que tenemos”. Y se afirmó en que “en 2003 solo éramos jugadores de Salto, y quedamos a tres minutos del ascenso”.

La gran pregunta es cómo reaccionará el público salteño cuando se pueda volver a las tribunas.

Y en ese sentido, más allá de que “en lo económico está todo planificado para que no haya público”, Buturarán deja en claro que “sería importante para que poco a poco nazca ese sentido de pertenencia”.

El DT confesó que “acá es muy parecido a lo que pasa en Paysandú, porque la gente a veces se resiste un poco: es de Estudiantil, pero le cuesta ser de Paysandú FC”.

“Acá seguramente irá a ver a Salto FC pero no como hincha, sino porque le gusta el fútbol. Creo que va a llevar algunos años para lograr eso, pero con títulos y partidos ganados se podría apurar todo”, remarcó el entrenador salteño.