Paysandú está “en situación crítica” con 124 nuevos casos y 16 muertos en mayo

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Paysandú sigue siendo fuertemente impactado por la cantidad de nuevos casos de COVID-19 que, de acuerdo a lo informado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), alcanzaron este jueves la cifra de 124 (el miércoles se llegó al récord de 173).

Empero, por la cantidad de recuperados no se llegó al millar de contagios activos, que de los 907 del miércoles ascendieron a 947 el jueves. Al recuperarse 87 pacientes, el número total ahora es de 4.007 (3.920), los fallecidos 57, 16 de las víctimas fatales en los primeros 13 días de mayo. El total de casos desde el comienzo de la pandemia superó los 5.000, concretamente 5.011 (4.883 el miércoles).

En la región la situación sigue siendo extremadamente compleja. Salto tiene 1.724 infecciones activas y Tacuarembó 1.102.“PAYS

ANDÚ ESTÁ EN SITUACIÓN CRÍTICA”

“Paysandú está en una situación crítica, preocupante y en el peor momento de la pandemia” dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. “A toda la gente que está pidiendo la reactivación, deben tener en cuenta que no se trata de que las autoridades departamentales no lo quieran; todos entienden y quieren solucionar el problema económico pero no nos lo está permitiendo el estado epidemiológico. Con el nivel de pandemia que tenemos en Paysandú, es imposible que se habiliten nuevas partes de la economía”, agregó.

“Nuestra situación es compartida con la del litoral norte, que está muy comprometida. La situación de Paysandú se debe a varias razones”, indicó Leoni. “La primera a la presencia de la cepa P1 que nos cambió la vida. La segunda al incumplimiento de los protocolos; si no cumplimos es difícil mejorar.

ambién se ha confirmado mucha movilidad. Si no la disminuimos, no vamos a poder mejorar. Que entienda la población que hay que disminuir la movilidad. El otro problema que tenemos a nivel departamental es la irresponsabilidad y el incumplimiento de las cuarentenas. No solamente personas que están en cuarentena son quienes salen, sino que a algunos positivos se los ha podido ver por la calle o incluso trabajando. Todo eso impacta negativamente”.

Leoni recordó que paulatinamente las cifras de contagiados, internados y fallecidos fueron aumentando en Paysandú. “El promedio de casos diarios estuvo en 30, pasó a 50, 70, 75 y en los últimos 15 días a 85 casos”. Algo similar pasó con las camas CTI COVID-19 “que de 6 pasamos ahora a tener entre 18 y 19 camas ocupadas. Vamos creciendo, de eso no hay dudas; no sigue la media nacional”.

En cuanto a los fallecimientos, Leoni recordó que “el primer muerto fue el 14 de enero. Si tomamos el periodo de 60 días posteriores, del 14 de enero al 14 de marzo tuvimos 7 muertos. Entre el 14 de marzo al 14 de mayo, las víctimas fatales son 49 personas, 7 veces más que en el período medido anterior. Tenemos 7 veces más muertos que antes. Si tomamos el mes de mayo vamos a un muerto por día como promedio”.