Trasladaron palmeras de ruta 3; nuevo “túnel” en ruta 11

Las icónicas palmeras que formaban un “túnel” en la ruta 3 al pasar por la ciudad de San José, entre el parque Rodó y el molino (de Norte a Sur) y que fueron retiradas para habilitar la ampliación a doble vía, seguirán cumpliendo su “función”, pero en otras rutas.

El secretario general de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero, dijo a EL TELEGRAFO que 70 de las alrededor de 200 palmeras fueron retiradas por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), cedidas a la Intendencia y llevadas a su nuevo emplazamiento, en la ruta 11 entre San José y Juan Soler, hacia el oeste de la capital departamental y el “túnel” tiene una extensión de un kilómetro y medio sobre la ruta 11.

Dijo que otra cantidad menor fue trasplantada al Hogar de Ancianos Municipal, que también está sobre la ruta 3 al sur de la estación Ancap.
El resto de las palmeras, que son propiedad del MTOP, han tenido diferentes destinos.

Algunas fueron licitadas para su venta, y otras colocadas en otras partes, y algunas de las autóctonas, como Butiá y Pindó, fueron a la radial de ruta 3 y ruta 1, en una zona propiedad del ministerio, y otras posiblemente se planten en la zona de Puntas de Valdéz, manteniendo esa identidad del departamento josefino con las palmeras, pero aclaró que el destino final de esas palmeras lo define el MTOP.

TAMBIÉN RETIRAN EN RAIGÓN

Ferrero, que está casado con una sanducera y es asiduo lector de EL TELEGRAFO, agregó que debido a la construcción de una de las rotondas en la zona de Raigón, el ministerio también va a retirar palmeras, aunque desconoce su destino final.

Los trabajos de extracción, que fueron licitados por el MTOP, estuvieron a cargo de Serviam, una de las empresas constructoras de la doble vía, y para ello se utilizaron dos sistemas, uno con palas mecánicas que pocearon alrededor de las palmeras hasta retirarlas, y otro con un sistema mecánico que se coloca alrededor del tronco, se hunde en la tierra y saca la palmera completa, con sus raíces.

El traslado de las palmeras se hizo con camiones sin barandas, aunque con los troncos atados a la caja.

La obra de la doble vía de la ruta 3 entre San José y el empalme con la ruta 1, que realiza el Consorcio San José, integrado por las empresas Serviam, CVC, Ebital e Interagrovial por el sistema de Participación Público-Privada (PPP) con un costo de 70 millones de dólares, incluye además del doble de ancho de la ruta, la iluminación de todo el trayecto, la construcción de 5 rotondas, un nuevo bypass, un nuevo puente sobre el río San José y trabajos en la ruta 11.