Ensayaron una evaluación de la candidatura a ser sede del Congreso de Turismo Religioso

Paysandú y Salto se postulan para ser sede, como Destino Termas, del Congreso Internacional de Turismo Religioso el año que viene.

Una delegación integrada por representantes del Ministerio de Turismo y expertos en turismo religioso de nuestro país, recorrieron en nuestra ciudad puntos de interés pensando en la organización en nuestro departamento y Salto el año que viene del Congreso Internacional de Turismo Religioso. En la recorrida fueron acompañados por el director de turismo, José Manuel Galván, y la responsable de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio, de la Intendencia Departamental. Por la tarde se realizó una reunión en el Espacio Gobbi junto a integrantes del Bureau Turístico Paysandú.

Galván expresó que el sector de turismo de Congresos y Eventos es muy importante y se está trabajando en su desarrollo junto al Bureau, del que “esta semana estamos conformando los estatutos que integrarían la personería jurídica”, destacó. “Somos el cuarto bureau en todo el país y eso ayudó a que el Ministerio de Turismo viera con muy buenos ojos la postulación oficial, es la única postulación en todo el país que defiende el Ministerio de Turismo para el Congreso Internacional de Turismo Religioso que tendrá fecha en 2022”, agregó. Este año el congreso se realizará en Pamplona, España.

RECORRIDA

Durante la mañana se visitaron la Basílica y el Monumento a Perpetuidad, antes de llegar al teatro Florencio Sánchez, una de las salas propuestas, en el marco de lo que el director definió como “un ensayo de lo que sería la visita técnica”, junto a representantes de la cartera, antes de la visita oficial de los delegados internacionales, que vendría desde Argentina entre agosto y setiembre, adelantó Galván.
“Desde Paysandú queremos mostrar que Destino Termas, y desde Destino Termas, Paysandú, estamos preparados para recibir este congreso, que sin dudas sería muy importante para el desarrollo de la actividad turística”, afirmó el director.

PUJANTE

Los aspectos más técnicos en cuanto al turismo religioso los evaluó en este ensayo la experta en turismo religioso Rosario Bianco Burgos, quien destacó que el sector se está desarrollando en el mundo hace ya muchísimos años, “con una proyección de más de 300 millones de personas al año viajando por esta temática, lo que hace pensar que Uruguay tiene que estar en esa ruta”.
Una vez definida la postulación de Uruguay, se pensó en la región litoral para recibir este congreso. Las primeras impresiones son muy alentadoras, dijo Bianco. “En Paysandú quedé asombrada realmente con toda la parte de patrimonio religioso que tiene, y patrimonio del departamento. Hay muchas cosas que no se conocen y aparte de eso tenemos el apoyo de la parte termal, que para el turista que viene del extranjero es una cosa importante”, comentó.

“Esperamos el año que viene estar realizando acá el congreso”, agregó.
En especial en esta visita “se están evaluando los lugares donde se pueden hacer las reuniones, puede ser el teatro, puede ser una sala, la hotelería también. Aparte de eso, yo personalmente estoy valorando la parte de patrimonio religioso, que eso esta realmente muy bien catalogado, me quedé maravillada con todo lo que hay, que no tenía conocimiento”, adelantó.
Especificó que “el teatro (Florencio Sánchez) está muy bien, (igual que) todo lo que he recorrido: la Basílica es algo maravilloso, el Monumento a Perpetuidad. La ciudad es también maravillosa, la historia que tiene la Heroica, como le dicen, que no se sabe, no se conoce, y es parte de la historia de Uruguay, y eso es muy importante y pienso que con esto vamos a hacer un mix de la parte religiosa y la parte patrimonial, que pienso que se tiene que dar a conocer en el mundo”.
La experta agregó que ve a Paysandú “como un buen destino para promocionar este turismo internacional. Esa es la idea”.

PARA TODOS

Una de las cosas en las que Bianco hizo énfasis es que “en Uruguay se confunde, cuando se dice turismo religioso se piensa en la Iglesia Católica, y no, no es católico, es turismo religioso de todos los cultos. Acá mismo en Paysandú tenemos representados varios cultos, yo recién estoy investigando, pero me quedé muy contenta, porque tenemos una variedad de cultos para poder hacerlo”, dijo.

Explicó que ella tiene “un circuito armado en Ciudad Vieja, en Montevideo, en el cual están todas las religiones, incluso la religión de Umbanda, que espero poder encontrar también acá, donde no conozco nada. Todos los cultos están incluidos y creo que va a haber una gran expectativa. Tenemos dos países muy cerquita que son sumamente religiosos, que son Argentina y Brasil, y ellos hacen peregrinaciones y salidas de grupos religiosos de forma constante”. La apuesta es a que se pueda captar por lo menos “una porción de esos grupos, vamos a tener ya una afluencia importante y que esa misma gente difunda el destino”.

CONGRESO

Galván señaló que se espera en este congreso la presencia de entre 350 y 500 personas, “asistentes directos al congreso, más allá de las personas que puedan venir indirectamente. Hay otros aspectos, ya que atrae a personas que no están directamente vinculadas al culto, sino que se interesan en el aspecto arquitectónico, en el aspecto social, en las costumbres”.