Gobierno ajusta protocolo para el retorno de eventos sociales en primavera, estudian el pase responsable

En la reunión consideraron la posibilidad de un segundo proyecto piloto del pase responsable bajo la organización de la CEU, luego del primero efectuado en el Auditorio Nacional del Sodre.

(el pais)
La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) se reunió en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el asesor del presidente, Nicolás Martinelli, para definir la instrumentación del retorno de los eventos sociales durante los próximos meses. A pesar de que no se definió ninguna fecha exacta para que se puedan volver a organizar, desde la CEU confían en que el sector estará funcionando con cierto ritmo “de alguna u otra manera” en los meses de la primavera.

“Era necesario conversar sobre una vuelta responsable a la actividad y el gobierno se comprometió a comenzar a gestionarla. Esperábamos que sea en julio, tomando en cuenta que los contagios diarios y los ingresos a CTI vienen bajando, y por suerte el efecto vacuna ya se está notando. Además, nosotros precisamos tener un margen antes de empezar a trabajar para poder preparar todo, no podemos hacerlo de un día para el otro”, dijo a El País el presidente de la Cámara de Eventos, Germán Barcala.

Hasta el 23 de marzo el protocolo aprobado para eventos sociales era de 80 personas en un lugar cerrado, incluía el uso de tapaboca obligatorio y tenía una duración máxima de cuatro horas. Hoy eso está prohibido. No se puede realizar ningún tipo de evento social y, como consecuencia de esto, todo el sector detrás de la organización de fiestas y eventos ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

A pesar de que desde la CEU esperaban que el retorno ocurriera en julio, aún se desconoce cuándo efectivamente comenzarán a trabajar. Lo que ocurre ahora es que se plantean dos escenario posibles, los cuales podrían combinarse, para la habilitación de eventos: uno de ellos, la generación de un protocolo que podría ser el mismo que ya estaba vigente antes de marzo y, el otro, la implementación del “pase verde” o “pase responsable” para los asistentes.
“El pase permite aforos más grandes y eventos más largos, algo que para el sector es buenísimo. Para un evento puntual se puede implementar y sería una situación más parecida a lo que ocurría antes de la pandemia”, explicó Barcala.

El encargado de la CEU dijo que entre las solicitudes estuvo el pedido de modificaciones al protocolo que estaba habilitado en marzo con el fin de “ajustarlo un poco más a la realidad”. Explicó la importancia de tomar en cuenta el espacio que tienen los salones y no solamente definir un número determinado de personas habilitadas a concurrir. “En salones donde entran 1.000 personas no tiene sentido que haya solo 80 cuando podrían ir más con todos los cuidados necesarios”, dijo.

Sin embargo, consultado al respecto, Martinelli subrayó, después de la reunión en Presidencia, que el único protocolo que puede cambiar es el del pase responsable, porque cuando se retome la posibilidad de realizar eventos se “seguirá con el que ya existía el año pasado”. El gobierno coordinará una reunión entre la Cámara de Eventos y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las próximas semanas con el fin de profundizar sobre la instrumentación del regreso de las fiestas.

DIAGNOSTICARON 2.098 CASOS; 34 FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus que ayer se realizaron 17.502 análisis y se diagnosticaron 2.098 nuevos casos de COVID-19. “De los 2.098 casos nuevos, 892 son de Montevideo, 316 de Canelones, 107 de Maldonado, 103 de Paysandú, 97 de Salto, 78 de Florida, 77 de Colonia, 74 de Artigas, 63 de Rocha, 51 de Soriano, 49 de San José, 41 de Tacuarembó, 29 de Cerro Largo, 29 de Río Negro, 24 de Durazno, 22 de Lavalleja, 20 de Rivera, 20 de Treinta y Tres y 6 de Flores”, señaló el reporte.

Ayer fueron confirmados 34 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento ascienden a 5.350 defunciones con esta causa. Actualmente hay 23.449 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 364 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

PARO DE TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) informó en un comunicado que este viernes harán un paro general de 24 horas. El sindicato señaló que efectúan la medida por problemas de “estabilidad laboral, rotación de seguro de paro” y denuncian “acoso laboral”. Además, reclaman “recuperación salarial” y piden que no se elimine la figura del guarda de ómnibus.

“La búsqueda de soluciones por medio del dialogo siempre va a ir con nosotros, la defensa de la negociación colectiva es nuestro gran objetivo, pero claro, esto si existe una mínima reciprocidad”, señala el texto. Explican que el paro general “no es contra la gente, es a favor de la gente, ya que la desregulación que buscan no solo no mejora el servicio, sino lo hacen peligroso y de pésima calidad”. El paro abarca a transporte interdepartamental, departamental interurbano y urbano del interior.