Brasil y Perú buscan hoy el pasaje a la final de la Copa

Brasil quiere hoy sellar el pasaje a la final y confirmar que está para campeón.

Brasil buscará confirmar esta noche ante Perú el gran objetivo de acceder a la definición de la Copa América, y lograr así el bicampeonato nuevamente en casa.
Desde la hora 20, ambos combinados se encontrarán en Rio de Janeiro en partido de semifinales, que reeditará lo que fuera la final de la edición anterior del torneo más añejo del mundo a nivel de selecciones.

Los últimos antecedentes no favorecen a la selección que dirige el argentino Ricardo Gareca, que en los últimos meses fue goleada dos veces por Brasil, invicto en esta Copa América, en cuya final de 2019 derrotó precisamente a Perú.

En octubre de 2020, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar, Brasil también se impuso por 4-2 en Lima y en la fase de grupos de esta edición de la Copa América, hace dos semanas, el resultado fue 4-0 a favor de los guiados en la cancha por Neymar.

Brasil llega entero a las semifinales, aunque le costó dejar por el camino a Chile, y con Gabriel Jesús como única baja confirmada por la expulsión que sufrió en el partido anterior tras asestarle una dura patada en el rostro al chileno Eugenio Mena.

Perú, por su parte, no contará con André Carrillo, expulsado en los cuartos de final frente a Paraguay. En el caso del dueño de casa, cubrir la baja de Jesús parece más fácil, ya que cuenta con jugadores de la misma calidad y llegada. Para Perú, las cosas son diferentes y Gareca planea reforzar la marca en el centro del terreno para dejar en punta a Gianluca Lapadula, en un dibujo 4-5-1 claramente defensivo, pero que apuesta a la contra y también la épica.

Lapadula, sin embargo, preocupa porque sufre un problema en el tabique nasal, que le obligó a entrenarse ayer con la nariz protegida por un vendaje.

Aún con esas precauciones, Gareca dijo después de avanzar a las semifinales, y ya pensando en Brasil, que “todos los partidos son diferentes” y que el pasado no cuenta.

Podría haber aludido a una historia que es claramente favorable a Brasil, que ha jugado con Perú 48 veces y tiene un balance de 34 victorias, nueve empates y cinco derrotas.

Uno de esos juegos perdidos frente a los peruanos fue ya en la “era Tite”, que comenzó en 2016 y suma 59 partidos.

Fue un amistoso disputado en Estados Unidos en 2019, en el que Perú se impuso por 1-0, que está en la lista de los apenas cuatro partidos que perdió Brasil desde que Tite está en el banquillo y en el que ya Gareca dirigía al equipo andino.

El ganador de este partido disputará el título de la Copa América ante Argentina o Colombia, que se enfrentarán mañana en la otra semifinal.

Así juegan

Escenario: Estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro. Hora: 20.

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro o Renan Lodi; Casemiro, Fred y Lucas Paquetá; Roberto Firmino o Gabigol, Neymar y Richarlison.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Santiago Ormeño, Sergio Peña, Yosimar Yotún y Christian Cueva; Gianluca Lapadula.