Presentan premio Miguel Cardozo para las cooperativas y economía solidaria

Hoy a las 11 se presentará en la Sala de Actos de Presidencia de la República el premio Miguel Cardozo, destinado a cooperativas y organizaciones de la economía solidaria. El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) será la entidad encargada del lanzamiento, con la participación del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el presidente del Inacoop, Martín Fernández, y la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro.

El sanducero Miguel Cardozo (que falleció el 9 de enero de 2018) fue principal referente histórico del cooperativismo nacional. Fue presidente de Cofac de 1984 a 1986. Entre 1987 y 1993, presidente honorario de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. Desde el 1988 hasta 1996 director de Integración AFAP S.A. Administradora de Fondos Provisionales. Desde 1996 a 1998, vicepresidente mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Cardozo también ocupó entre 1998 y 2002 la presidencia regional de ACI Américas y –en el mismo período– miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos. Fue además asesor Institucional de Cofac; presidente de la Cámara de Cooperativas de Intermediación Financiera desde su fundación en 1994; presidente honorario de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas; vicepresidente de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos y miembro de la Comisión Honoraria del Cooperativismo, sin con esto agotar su muy extensa trayectoria.

Ahora, un premio nacional llevará su nombre en justo reconocimiento del movimiento cooperativo nacional al que tanto le entregó. Tras la presentación en la Sala de Actos de Presidencia de la República en la página web de Inacoop se publicarán las bases. Hasta el 10 de setiembre estará abierto el período de postulación.