Uruguay anunció a socios del Mercosur que buscará “acuerdos comerciales extrazona” buscando “modernización” del bloque

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que en la reunión “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas”.

(EFE)
Uruguay anunció este miércoles durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que comenzará a conversar con terceros países para negociar “acuerdos comerciales extrazona”.
“La posición del canciller Francisco Bustillo y de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Agrega que Uruguay entiende “que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”.
Por otra parte, el comunicado indica que en la reunión “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas”.

Finalmente, subraya que Uruguay, “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”, actuará “conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”.

Los ministros de Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), iniciaron este miércoles una reunión virtual que antecede a la cumbre presidencial de este jueves y en la que, entre otros asuntos, se abordará la estrategia comercial del bloque, que ha generado fuertes diferencias internas en los últimos meses.

Según informaron a EFE fuentes de la Cancillería de Argentina, que termina su presidencia semestral, el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) congrega al argentino Felipe Solá, al brasileño Carlos Alberto França, al paraguayo Euclides Acevedo y a Francisco Bustillo.
También participa el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país que se halla en proceso de adhesión al bloque.

Hoy jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en el que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.
En el encuentro hablarán tanto el anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández; como sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y también Luis Lacalle Pou.

GOBIERNO PLANTEÓ AJUSTE DE SALARIOS

(SUBRAYADO)
El gobierno presentó este miércoles las pautas de negociación para la novena ronda de los Consejos de Salarios que comienza en este mes de julio.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en conferencia de prensa que se planteó un nuevo convenio salarial “puente” de un año (hasta junio de 2022) para los sectores de actividad más afectados por la pandemia del COVID-19; y convenios a dos años, “con el modelo más tradicional”, para los sectores menos afectados por la emergencia sanitaria. Estos convenios serán hasta junio de 2023.

En los convenios a dos años, para sectores menos afectados de la economía, habrá ajustes semestrales de acuerdo a la inflación estimada en la ley de Presupuesto. A este ajuste se sumará un componente de recuperación del salario real perdido desde 2020. Mieres recordó que el salario real perdido es de 4,3%.
El ministro anunció, en este caso, que se propuso un primer ajuste con recuperación salarial para este mes de julio. Se negociará de aquí en adelante y será retroactivo.

La recuperación del salario perdido seguirá en el 2022 y se propone que para junio de 2023 se haya recuperado el 1,6%. Esto, dijo Mieres, en las pequeñas, medianas y grandes empresas. En las microempresas la recuperación, a junio de 2023, sería de 1%.

DETECTARON 667 CASOS Y HUBO 24 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.443 análisis y se detectaron 667 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los 667 nuevos casos, 318 son de Montevideo, 69 de Canelones, 57 de Maldonado, 37 de Paysandú, 28 de Salto, 22 de Soriano, 19 de Artigas, 18 de Tacuarembó, 16 de Colonia, 15 de Cerro Largo, 14 de Treinta y Tres, 12 de Rivera, 11 de San José, 8 de Durazno, 8 de Florida, 8 de Rocha, 4 de Río Negro, 2 de Lavalleja y 1 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.871.606 tests y se han registrado 374.665 casos positivos. De ese total 359.275 ya se recuperaron.

Se confirmaron 24 fallecimientos, 12 en Montevideo, 3 en Canelones, 2 en Salto, 1 en Cerro Largo, 1 en Flores, 1 en Florida, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Soriano y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 5.758 las defunciones.

Actualmente hay 9.632 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 178 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 374.019. Ayer se reportaron 667 casos nuevos y un total de 374.665 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 21 casos fueron eliminados.