“Apoyar y colaborar, suena diferente”; entredicho entre Porvenir y la Intendencia

Gabriela Gómez, Ramiro Ayende.

Durante la presentación del Festival del Emigrante el alcalde Ramiro Ayende y la directora de Descentralización, Gabriela Gómez, presentaron diferentes visiones de cómo fue posible su organización.

“El Festival del Emigrante es un evento organizado por el Municipio de Porvenir, apoyado por la Intendencia de Salto con la colaboración de la Intendencia de Paysandú”, aseguró Ayende.
Y explicó su posición: “Se da así porque en ningún lado dice que otra Intendencia no puede apoyar un evento de un municipio de otro departamento. Por el contrario dice que se puede articular, más aun en lo cultural. Eso está bueno. Hace mucho tiempo que venimos organizando este evento y le pedimos dinero a la Intendencia de Paysandú para solventar los gastos del festejo en Porvenir. Demoró la decisión y los tiempos vuelan. Por eso rápidamente pedimos el apoyo a la Intendencia de Salto, que en forma inmediata su intendente Andrés Lima aprobó lo solicitado.

Luego, la Intendencia de Paysandú también aportó su colaboración. La cuestión es que se demoraron los trámites de la Intendencia de Paysandú. Los tiempos corren, teníamos que tomar la decisión con el Concejo de si hacíamos o no la fiesta”.

En tanto Gabriela Gómez subrayó que “frente a un mismo hecho siempre hay dos miradas. La realidad es la que vivimos en el día a día. Como representantes de la Intendencia de Paysandú hemos estado colaborando, como lo hacemos con todos los eventos, acompañando al Alcalde y a las instituciones que organizan esta hermosa fiesta popular, de reconocimiento a los inmigrantes que vinieron a esta tierra, que construyeron la realidad que tiene hoy Porvenir”.

“Debo aclarar que todos los eventos que se dan dentro del territorio de nuestro departamento de Paysandú son apoyados e impulsados por la Intendencia Departamental de Paysandú, en nombre del intendente Nicolás Olivera y la coordinación de Descentralización”, dijo después.
Y detalló que “en cuanto a nuestra colaboración en primer lugar el grupo de folclore Los Hermanos Cabillón es un aporte de la Intendencia sanducera, el maestro de ceremonias de la actividad del viernes, a través de la Unidad de Eventos también, lo mismo que un grupo de tango y todo el servicio de seguridad”.

“Considero además que el hecho de estar acá presente acompañando al alcalde, que representa al Concejo, es estar apoyando esta celebración”, agregó Gabriela Gómez antes de agregar que “tenemos cierta discrepancia, pero no vamos a opacar la fiesta por quien apoya o no; lo importante es que desde la Intendencia de Paysandú estamos trabajando junto con el Concejo y nuestro alcalde Ramiro Ayende”.

“Suena diferente”, respondió Ayende. “Apoyar y colaborar. Considero que la Intendencia de Salto apoya el evento por los grupos musicales que trae, y la Intendencia de Paysandú colabora. Cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas en los tiempos prudentes, no a último momento”, agregó.