Bicicleteada por el Día Mundial sin automóvil

Foto de Archivo

A través de las redes sociales circula desde hace algunos días una convocatoria en Paysandú con motivo de la celebración del Día mundial sin automóvil, que comenzó a celebrarse a mediados de la década del 90 en algunas ciudades europeas y en las posteriores cobró mayor difusión.

“Tal vez porque estoy vinculado con el tema del medio ambiente y eso, me llegó que el 22 de setiembre es el Día mundial sin automóvil, y en vez de estar esperando que se hagan las cosas, la idea fue proponer una actividad”, dijo a EL TELEGRAFO Rolando Calvo, uno de los responsables de esta iniciativa junto a Nicolás Perroni. “Lo que hicimos fue simplemente hacer un afiche, lo pasamos a nuestros contactos, a conocidos; varios se sumaron, les gustó la idea, y hay muchos que no van a estar acá pero lo empezaron a compartir, y simplemente es eso”, agregó.

“Nicolás y yo usamos bastante la bicicleta como medio de transporte, vemos que faltan cosas, si bien está bueno promover el uso de la bicicleta, por todo lo que implica en la salud, en la parte ambiental con la huella de carbono y eso, en verdad el día sin automóviles es más que nada para que la gente vea y haga el ejercicio de usar otro medio de transporte, ver otras formas de transportarse”, describió Calvo, quien es el responsable del emprendimiento Ciclo Orgánico Paysandú.

SEGUROS

Considera que en una ciudad con las características de Paysandú no hay mayores dificultades para el uso de la bicicleta como medio de transporte. “No tenemos drama, pero sí tomamos esta iniciativa para que la gente se acuerde de la bicicleta. También se trata de visibilizar a los que se acuerdan siempre, hay una población que se mueve en bicicleta acá dentro de Paysandú, y queremos contagiar a otros. De eso se trata”, dijo.

Calvo señaló que “como usuarios de bicicleta vemos que muchas veces queremos usar la bicicleta y nos falta un lugar donde dejarla cuando llegamos, el tema de que esté segura; está el tema de por dónde moverte en bicicleta y todo eso”. De todos modos entiende que “en Paysandú, por lo menos por la experiencia personal, se respeta bastante al ciclista; no así en la ruta, pero dentro de la ciudad se respeta bastante, y los ciclistas respetamos bastante las normas de tránsito”.

RECORRIDO

La convocatoria es no solo a una concentración, sino además a circular por la ciudad en las bicicletas. “La idea es juntarnos el miércoles (mañana) a las 19 horas, en plaza Constitución. No usar 18 de Julio (donde está prohibida la circulación en bicicleta), bajar por Florida, por Dr. De Herrera hasta 25 de Mayo, que es preferencial, bajar hasta Entre Ríos e ir hasta el Obelisco”, repasó. Agregó que inicialmente está previsto desde allí regresar a plaza Artigas. “Pero por ahí está la opción de seguir hasta número 9, se va a decidir ahí”, adelantó.

Con esta iniciativa quienes conocer “cuánta gente hay, simplemente eso, e invitar a la gente que use la bicicleta, no solamente ahí sino en las actividades que se pueda. También proponerlo como una actividad ahora que los chiquilines están de vacaciones, como una actividad en familia, que no tiene costo. Ojalá que el tiempo acompañe”.

Como recomendación general Calvo dijo que “está bueno que la gente vaya lo más visible posible, en el sentido que lleve luces, ropa que se vea, por la seguridad propia y de los demás. Después, respetar las normas de convivencia de todos e ir en ritmo de paseo. No queremos poner muchas reglas tampoco, es simplemente un grupo autoconvocado para hacer eso”.

La convocatoria se realiza desde Ciclo Orgánico y Más Circular, un proyecto nuevo, que Calvo y Peroni están próximos a lanzar relacionado con “la economía circular; en la parte ambiental y social”.