Coordinadora de sindicatos de Ancap rechaza “privatización”

La coordinadora de sindicatos de Ancap rechaza la asociación del ente para el negocio del portland con privados y reclama mayores inversiones en las plantas de Minas y Paysandú, en tanto considera la existencia de un potencial de ganancias del cemento con un mercado orientado hacia la Mesopotamia argentina.
A nivel nacional, este sector del portland emplea a unos 550 trabajadores, distribuidos entre empleos directos y tercerizados. La coordinadora recordó que en los encuentros efectuados para analizar los posibles escenarios del futuro del negocio del portland, tanto las autoridades como los representantes de los trabajadores coincidieron en la necesidad de mantener los puestos laborales. La Federación Ancap (Fancap) demanda la permanencia de las fuentes de empleo en general, porque de aquel total de funcionarios, los tercerizados son aproximadamente 250.
La coordinadora señaló, además, que en el grupo de trabajo acordaron que las novedades sobre las decisiones del directorio se comunicarían a Fancap, y ahora en el marco de las movilizaciones programadas, aseguran que se enteraron por la prensa de la decisión de una asociación con privados.

“No van a cumplir”

El presidente de Fancap a nivel nacional, Gerardo Rodríguez, estuvo en Paysandú y junto a dirigentes de los sindicatos de la industria se reunió con las autoridades del ente en la planta de portland, donde posteriormente efectuaron una asamblea. “Hay un desconocimiento del gobierno nacional y del directorio de Ancap de la voluntad del pueblo tanto en 1992 como en 2003, donde la población se expresó por una Ancap estatal y pública. Ahora se propone una asociación con privados, al que el Estado le dará la mayoría de la industria cementera. Eso lisa y llanamente se llama privatización”, dijo a EL TELEGRAFO.
Fancap se propone “denunciar la entrega de una riqueza natural como es la piedra caliza, un insumo fundamental para la producción del portland que tenemos por 100 años y entregamos a un actor privado. Y expresar preocupación por los lugares de trabajo que, si bien hay un cierto compromiso que es ambiguo, de mantener las fuentes de empleo de públicos y privados –que pertenecen al Sunca–, es una promesa que no cumplirán. Como muchas otras que no han mantenido”, aseguró.

Movilizaciones

Federación Ancap mantiene “una coordinación muy fuerte con el Sunca. Vamos a construir un camino común para defender a la industria cementera y apelaremos a todas las medidas. Pero vamos a disputarlo en el terreno ideológico, con la defensa del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.
Explicó que “dentro de ella hay cuatro artículos y una hoja de ruta para desmantelar el cometido social de Ancap. Allí están incluidos los fletes y la reforma del mercado de los combustibles”. Para esto último, “se creó una comisión de expertos y las recomendaciones van en el sentido de eliminar los subsidios, entre otras actividades que no pertenezcan al combustible, como por ejemplo la industria cementera”.
Según Rodríguez, “Ancap tiene un rol social que se diferencia de otras empresas, porque el objetivo no es la renta ni la ganancia, sino promover el desarrollo social y productivo. Tiene, además, una política orientada a sectores de menores ingresos. Por eso, existe el subsidio al supergas y el combustible vale lo mismo en todos los rincones del país y otras actividades que no tienen un fin recaudatorio”.
El dirigente precisó que “en vez de sostener situaciones complejas, en plena pandemia y con una crisis social y económica que crea un escenario de extrema vulnerabilidad, se cierra Belén, posiblemente Capurro, entregan la planta de Carrasco y Laguna del Sauce, las terminales aeroportuarias y el mismo camino llevará el portland”. Hoy se reunirán en Minas, en el marco de una asamblea de similares características a la efectuada en Paysandú, el viernes se reunirá el consejo federal, como órgano de Fancap y se expresará con una declaración pública. El martes llevarán adelante un paro de 24 horas en el marco de una asamblea general.

Las extractivas

Las ramas extractivas, como anexo del Sunca, “consiguieron mejoras por su tercerización, como los consejos colectivos. En los últimos tiempos, sobre todo con la aplicación de la LUC sobre las empresas públicas, amenazan con la privatización”, dijo el presidente de la departamental del Sunca, Mathías Machuca.
Las autoridades plantearon tres posibles escenarios “y los trabajadores apuntaron a un cuarto que tenía que ver con la exportación a la mesopotamia argentina. Se hicieron reuniones y asambleas departamentales y en la última, el actual intendente Nicolás Olivera que estaba en campaña y aún era diputado, planteaba que si el gobierno quería recortar, iba a perder un voto con el suyo”. Recordó que “ahí se formó la mesa departamental en defensa del portland, donde apoyaron la mayoría de los partidos políticos. El tema se llevó a la Junta Departamental y, salvo un voto, el portland fue declarado de interés departamental y se mantuvieron reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou”.
En la última reunión, el mandatario “planteó que las organizaciones sociales y los trabajadores iban a ser los primeros en enterarse. Pero nos enteramos hoy, como ellos dijeron, que ‘están buscando un novio’ para Ancap”. De acuerdo a Machuca, “la primera gran duda es, si Ancap es tan deficiente, cómo es que traen un inversor privado a que venga a perder plata. No creemos que sea así porque hay un mercado planteado que apunta a vender a Argentina y Brasil”.
Machuca rechazó el argumento del “ente deficitario” porque “subsidian al campo con millones de dólares pero no se puede instalar el tercer horno en Paysandú. Hay subsidios para los empresarios del citrus en 8.000 pesos, pero no hay para los trabajadores citrícolas. Es un punto que está claro, y es que no hay interés en salvar la industria”.
El dirigente del Sunca destacó que “si hoy arrancan con el portland, mañana serán los combustibles, pasado mañana el gas y esa no es la solución para la salida económica del país. Propusimos que aumenten las compras públicas y ese es un tema que no quieren hablar. El gobierno tiene una obligación mínima de comprar”. Machuca anunció una “reunión entre todos los gremios. Desde los cañeros, pasando por el gas, el portland, Ducsa y el Sunca, tendremos un plan de acción. Hoy no hay nada concreto porque nos desayunamos ayer (el martes)”.