Esta noche los grupos de Paysandú buscan un lugar en Bienal de Teatros

El elenco del Teatro Itinerante de Paysandú en el ensayo general de anoche.

Esta noche se realiza el segmento Paysandú del 18º Encuentro Regional de la Asociación de Teatros del Interior (ATI), en el teatro Florencio Sánchez y en Arteatro, una propuesta en cada sala.
Precisamente de Paysandú hay dos grupos que intentan un lugar en la Bienal de Teatros del Interior venidera, el Teatro Itinerante de Paysandú con la puesta en escena de la obra de Omar Ostuni “El anunciador” y Los Winnis con la obra de Eugenio Pozzolo y Alejandra Ramírez “Mi mujer es maestra”.
Paysandú integra la Zona A de los regionales de ATI, que hasta la aparición de la COVID-19 se realizaban en una sede donde se presentaban todos los grupos de la misma zona. Actualmente, debido a la pandemia, el jurado se traslada ciudad por ciudad para apreciar los grupos que se postulan.
El público podrá obviamente concurrir a las dos funciones, desde que van en diferentes horarios, precisamente para que el jurado también las pueda conceptuar.
A las 19, en la sala Arteatro (Leandro Gómez 955) se estrena “Mi mujer es maestra”, con las actuaciones de Fernanda Bradford, Hernán Suárez y Máximo Pozzolo. El grupo abandona el teatro infantil para incursionar en una comedia y poder así tentar un lugar en la Bienal, que resultaría su debut en ese ámbito. La dirección corresponde a los autores, Eugenio Pozzolo y Alejandra Ramírez.
En tanto a las 21 en el Florencio Sánchez el Teatro Itinerante de Paysandú compite con “El anunciador”, obra escrita por Omar Ostuni y dirigida por Horacio Merlo. En un clima de drama y humor, y cierta clave de realismo fantástico, la historia se desarrolla en Purificación, en un futuro muy próximo. Habrá conflictos, pero no por el petróleo, ni por la celulosa ni nada conocido, sino por el agua dulce. En nuestro departamento podría ocurrir por el Acuífero Guaraní, que subyace en el subsuelo. Esa realidad, se le aparece a Matías, un gremialista desesperanzado; al coronel Urioste deseoso de defender a Henry Wolff, un adelantado de los inversores alemanes, dispuesto según dice “a salvar el mundo” y desde otra perspectiva, a Alicia, la excompañera de Matías.
También le preocupa a Anunciación Ramírez, un trashumante luchador de nuestras patriadas que llega desde el pasado a ese preocupante futuro. Realidad que involucra a otros personajes como Doña Fermina. la curandera, a Rosendo Padilla –ahora enemigo– del “Anunciador”, y a la excéntrica solterona Doña Ceferina, dispuesta a demostrar su descubrimiento trascendente sobre la última voluntad de Artigas.
El elenco está integrado por Milton Nan, Roberto Gonnet, Jorge Viera, Alejandro Bilevich, Gustavo Vidart, Lili Leyera, Titina Marín y Cristina Vecchio.
Las entradas se deben solicitar con antelación por teléfono. En el caso de Arteatro por los móviles 091029385 y 099165476. En tanto, para el Teatro Itinerante de Paysandú al 099509385. En ambos casos el costo es de 200 pesos.