Frente Amplio intenta por ley de Acceso a la Información conocer detalles del fideicomiso

Marco García, coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental.

Ediles departamentales del Frente Amplio ingresaron en la víspera dos pedidos de acceso a la información pública –amparados en la ley 18.381– relacionados con el Fideicomiso Paysandú II.

Los ediles Mabel de Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, María Inés Firpo, Alejandro Leites, Ricardo Fleitas, Washington Gallardo, Julio Retamoza, Natalia Martínez, Martín Osores, Mónica Febrero, Verónica Villareal y Marco García, firmaron ambas solicitudes.
En el primer Pedido de Acceso a la Información Pública, tomando en cuenta las condiciones de gestión de obra que se establecen en el contrato entre la Intendencia (fiduciante) y República Afisa (fiduciaria), se solicita conocer “si la Intendencia de Paysandú ha solicitado contratar proveedores para llevar adelante obras detalladas en el Anexo 1 de dicho contrato”. En ese anexo al que se refieren los curules frenteamplistas está la lista de obras que pueden ser realizadas con el producido del fideicomiso, de 250 millones de Unidades Indexadas (UI). “Si lo hizo, nos dé la información detallada de cuáles son esas obras”.

Este pedido tiene por objetivo conocer no solamente qué obras o compras (maquinaria, planta asfáltica) se ha realizado y qué opción tomó la Intendencia, si realizar contratos en forma directa o a través de República Afisa. El contrato prevé las dos opciones.

La segunda solicitud de información pide la “copia total del informe cuatrimestral de la Fiduciaria (República Afisa) referente al Fideicomiso Paysandú II, según se detalla en el numeral 15.3 del contrato celebrado el 1º de marzo de 2021, entre la Intendencia Departamental de Paysandú y República Afisa”.

“Esta solicitud tiene la intención de conocer si realmente la Intendencia ha utilizado parcialmente el fideicomiso porque de no haberlo hecho, la fiduciaria lo invierte y si lo hiciera le corresponde a la Intendencia recibir ese dinero, menos los gastos administrativos”, indicó el edil Alejandro Leites.

“MÁS DE 50 PEDIDOS DE INFORMES SIN RESPONDER”

“Hemos realizado más de cincuenta pedidos de informes que aún no han sido respondidos por el intendente. Varios de ellos referidos al Fideicomiso Paysandú II”, dijo Marco García, coordinador de la bancada del Frente Amplio. “Los que presentamos ahora específicamente se refieren a la situación de planificación de las obras que pueden realizarse –previa selección– por el Fideicomiso Paysandú II. Hacemos mucho hincapié en este tema, porque el intendente Nicolás Olivera dispone hoy de 25 millones de dólares, dentro de una lista que tuvo amplio acuerdo de todos los partidos políticos”, concretado previo a las elecciones departamentales de 2020.

“Como no responde nuestros pedidos de informes, no sabemos a qué se destinarán esos recursos; y nos preocupa sobremanera porque, si se invierten, pueden generar ahora mismo entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo directo en Paysandú, donde precisamente lo que falta es empleo”, agregó García.
“No sabemos –no tenemos idea– en qué se destinan los recursos del fideicomiso, qué obras se han llevado adelante. Lo que vemos –y me parece realmente insólito e impropio en un gobernante– es cierto oscurantismo, porque la información no solamente no se brinda a la Junta Departamental sino tampoco a los sanduceros todos, que son quienes pagarán con sus tributos esos 25 millones de dólares”, específicamente a través de lo que recauda el Sucive. “Paysandú atraviesa una grave situación de desempleo y paradójicamente el Ejecutivo departamental tiene 25 millones de dólares para hacer buenas obras y generar trabajo. Inversiones y desarrollo, en definitiva”, subrayó el coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental.