La Celeste volvió a ganar y con goleada ante Bolivia

Había que cortar la racha. Es cierto que la tabla indicaba (y todavía lo hace) que Uruguay está en carrera para pelear la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Pero había que volver a ganar después de tres empates al hilo, precedidos de una derrota ante Brasil.
Y el plan era poder volver a encaminarse ante Bolivia, en el Campeón del Siglo y ante 15 mil hinchas que volvieron a comulgar con la Celeste.

Más allá de que era de esperar, la realidad es que las cosas salieron redondas. Sobre todo teniendo en cuenta que esta nueva versión de la triple fecha de setiembre no cuenta con Suárez y Cavani dentro del repertorio.

Pero anoche Uruguay jugó muy buen partido. Y tuvo figuras claves, con rendimiento alto.

La realidad es que podrá decirse que Bolivia mostró poco, que no llegaba bien, pero también que ante situaciones similares Uruguay no siempre ha aprovechado.

Por esta sexta fecha de eliminatorias, Uruguay fue superior de principio a fin. Rápidamente intentó ahogar al rival, no dejarlo reaccionar. Tuvo a Bentancur al gran abanderado (mientras estuvo en cancha ya que sentido no entró en el complemento) en mitad de terreno, a Nandez pesando y siendo clave de mitad de cancha hacia adelante, y a un Núñez insoportable que enloqueció a todos por izquierda, y también cuando pasó al otro sector de la ofensiva.

Rodríguez rápidamente mostró la intención de encarar por su lado. Y tuvo cómplices que manejaron metros atrás de buena manera la pelota. Así como Bentancur fue importante, lo fue Valverde. Un poco más arriba De Arrascaeta jugó uno de sus mejores partidos con la Celeste, jugando y haciendo jugar.

Así fue como llegó el primer gol del partido, tras una incursión de Rodríguez, que envió la pelota al área chica para que De Arrascaeta definiera ante la frustrada intención defensiva de los incaicos.

La sensación era que el segundo estaba al caer. Porque Álvarez Martínez se lo perdió en un par de ocasiones en su debut con la selección mayor. Pero llegó un tiro libre de Valverde, que liquidó todo.

Lampe se transformó en figura, sacando varias pelotas con destino de gol, permitiendo que Bolivia pudiera al menos respirar pensando en el complemento. Pero apenas comenzado el segundo tiempo Álvarez Martínez decretó el tercero.

Era goleda y estaba bien. Pero un gruesísimo error defensivo jugando la pelota hacia atrás permitió que Moreno Martins decretara el descuento.

Uruguay hizo borrón y cuenta nueva. Siguió dominando y pudo alcanzar el cuarto gol gracias a un penal convertido por De Arrascaeta, que alcanzaba así su doblete personal.

Las cosas estaban cerradas, el triunfo asegurado más allá de ese gol recibido por error propio. Pero llegó un nuevo descuento de los bolivianos, que convirtieron un penal insólito cobrado por el paraguayo Aquino, que no solo pitó una falta inexistente sino que corroboró su actuación pese a que desde el VAR lo invitaron a mirar nuevamente la incidencia.

Igual, el 4 a 2 permitió respirar pensando a futuro. También dejar atrás tres empates, volver al triunfo y ya sumergirse de lleno para recibir a Ecuador el próximo jueves para cerrar esta triple fecha de setiembre que puede coronarse, nuevamente en el Campeón del Siglo, con un nuevo triunfo y un paso adelante pensando en dar un paso adelante mirando a Qatar.