Más de 172.000 desempleados en segundo trimestre; la mayoría son jóvenes y mujeres

El “Análisis del mercado de trabajo”, correspondiente al segundo trimestre de este año, publicado por el Instituto Cuesta Duarte, destacó que la tasa de desempleo promedió el 9,8% durante el mencionado período. Ese guarismo, similar al registrado el año pasado cuando comenzaba la pandemia, se incrementó a fines de 2020. “La cantidad de desocupados creció durante la pandemia acercándose a las 200.000 personas sobre fines del año pasado. En el segundo trimestre de 2021, la cantidad de personas afectadas por el desempleo superó las 172.000, por encima de los 156.000 que se registraron en igual período 2 años atrás. El desempleo golpea con más intensidad a los jóvenes y a las mujeres”, señaló el informe.

En los menores de 25 años, el desempleo es cercano al 25% y en las mujeres superó el 13% a fines de 2020, en tanto en el segundo trimestre del corriente, se ubicó en 11,4%

Sin embargo, el informe reconoció que esos porcentajes no son los mejores indicadores para analizar el mercado. “Esto se debe a que, a raíz de la pandemia, muchas de las personas que perdieron su empleo no salieron a buscar uno nuevo, y por ende, no son consideradas desempleadas sino inactivos. Este efecto provoca que la caída del desempleo se vea ‘amortiguada’ por esa merma en la oferta laboral”, puntualizó el documento.

Tasas de empleo y de actividad

El informe del Cuesta Duarte explicó que la real dimensión del desempleo deberá verse desde el punto de vista de la tasa de empleo. Este aspecto es el cálculo obtenido por la relación entre los ocupados y quienes se encuentran en edad de trabajar (población de más de 14 años).

“La tasa de empleo en el segundo trimestre del año se ubicó en 55%, por encima del momento más crítico de la pandemia pero todavía significativamente por debajo del 56,3% registrado en igual período de 2019”. El informe agregó que si bien el empleo “se viene recuperando respecto a la situación crítica de hace un año, los últimos datos marcan que la recuperación se habría frenado –o al menos enlentecido de manera importante– y parece estarse estabilizando en niveles inferiores a los previos a la pandemia”.

El impacto en el empleo, por ende complicó la tasa de actividad, que indica la cantidad de personas disponibles para trabajar con respecto a la población en edad de hacerlo.

Dicha tasa, “cayó fuertemente en el segundo trimestre de 2020 y si bien se recuperó, en el segundo trimestre de 2021 se ubicó en 60,9%, un nivel inferior al 61,7% registrado en igual período de 2019. Claramente, esta contracción de la oferta laboral frenó el aumento del desempleo”.

Impacto de la pandemia

Los primeros casos de coronavirus se diagnosticaron el 13 de marzo de 2020 y desde ese día se adoptaron restricciones a las actividades, con la declaración de emergencia sanitaria. El mayor impacto sobre la actividad y el empleo ocurrió en la segunda quincena de ese mes. La comparación sobre los efectos negativos ocurridos en la primera parte del año pasado e igual período del corriente, permite visualizar la recuperación.
“Durante el primer semestre de este año, la tasa de empleo se ubicó en 55%, un nivel superior al 54,2% registrado un año atrás pero bastante lejos del 56,6% previo a la pandemia. Estos guarimos implican que el número de ocupados pasó de 1.622.500 durante el primer semestre de 2019 a 1.562.500 en igual período de 2020, lo que totaliza unos 60.000 empleos perdidos al inicio de la pandemia”.

Posteriormente, aumentó la cantidad de desocupados. “De todas formas, durante el primer semestre de este año, la cantidad de ocupados fue de 30.000 personas menos que la registrada 2 años atrás”, precisó. Los trabajadores del sector informal fueron afectados principalmente. “En un contexto de menor empleo, la tasa de no registro a la seguridad social disminuyó, pasando de 25% en el primer semestre de 2020 a 21,2% en igual período de 2021”.

En el seguro

El beneficio del seguro por desempleo amortiguó la caída de la actividad económica, sin embargo, dejó fuera del subsidio a los trabajadores informales, al no cumplir con determinados requisitos.

En 2019, el promedio de subsidios por desempleo fue de 45.364. Sin embargo, en marzo de 2020 superaron los 100.000, y los meses siguientes, por encima de 185.000. Desde junio del año pasado, la cantidad de trabajadores en el seguro de desempleo comenzó a descender hasta agosto, y lentamente después. “En los últimos 2 meses el descenso fue más marcado, pasando de 80.361 en mayo a 70.006 en julio. De todas formas, todavía hay unos 25.000 trabajadores más en el seguro de desempleo en relación a los que había previo a la emergencia sanitaria”, señaló el informe.

El comercio fue el sector que envió a más trabajadores al seguro y la mayor incidencia corresponde a Alojamientos y Servicios de Comida.

Proyecciones

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Cuesta Duarte, este año “cabe esperar una muy lenta recuperación del mercado laboral, el que cerraría el año con una tasa de desempleo cercana al 10% y una tasa de empleo de entre 55,5% y 56%, todavía por debajo del nivel alcanzado en 2019”.

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay perdió más de 44.000 puestos de trabajo. “Las perspectivas para lo que resta del año no son auspiciosas. Según nuestras proyecciones, la tasa de desempleo se ubicaría en el entorno del 10% y la tasa de empleo por debajo de 56% en 2021”, concluyó.