Alumnos de la Escuela 15 enterraron cápsula del tiempo

Niños de 5º año de la Escuela 15 dejaron sus vivencias de la pandemia que descubrirán en cinco años.

Alumnos de 5º año A de la Escuela 15 enterraron una cápsula del tiempo en el centro escolar en el marco de una propuesta de escritura que se llevó a cabo con los niños. “La motivación fue tal que la idea quiso llevarse a la realidad, desarrollando otras actividades relacionadas al área de la lengua como la lectura y la oralidad”, indicó la maestra, Daniela Parra.

“Es por ello que, considerando las falencias en escritura en la mayoría de los niños, pensamos diversas propuestas que apoyen la idea original de escribir vivencias de la pandemia”, explicó la docente. En este sentido, se pensó la tarea desde la oralidad con la necesidad de expresar opiniones y emociones, y desde la lectura se trabajó con modelos de cartas, discursos y relatos para que los alumnos tengan un modelo a seguir.

En escritura se trabajó con variados discursos, acompañados de las diversas revisiones que conlleva la escritura adecuada al enunciador, es decir que “se revisó muchas veces desde la ortografía, el léxico y el vocabulario”, señaló Parra.
Como trabajo final, los propios alumnos enterraron una cápsula del tiempo en donde guardan sus relatos en determinado momento de su vida. La cápsula estará en ese lugar hasta el 2026, cuando los mismos niños regresen a desenterrar la cápsula para leerla a los niños que en ese año estén en 5º año.

Una de las metas era la producción de textos adecuados, cuidados, pero que se entiendan. “Se cumplieron los objetivos, que era favorecer escrituras significativas y propiciar mejoras significativas en su escritura, que era lo que queríamos cambiar”, concluyó la docente.