Congreso de Ediles elige a Mauro Álvarez, de Lavalleja, como nuevo presidente

Comenzó en la víspera el 38º Congreso Nacional de Ediles, con alrededor de cuatrocientos ediles presentes, de todas las juntas departamentales del país. En el acto inaugural participaron el intendente departamental Nicolás Olivera, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti, el presidente del Congreso, Alejandro Silvera, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Braulio Álvarez, la secretaria y el tesorero del Congreso, Pamela Toribio y Mauro Álvarez.

Los siete hicieron uso de la palabra, quienes además de coincidir en la trascendencia histórica desde que el plenario es el primero en realizarse después que fuera promulgada la ley 19.992 que le otorga carácter de persona jurídica, también hicieron referencia a que en la víspera se celebró el Día del Periodista en Uruguay. También hubo un momento distendido cuando los presentes cantaron “Feliz Cumpleaños” a Fratti, quien cumplía ese día.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

En la jornada de hoy culminará el Congreso, con la sesión plenaria propiamente dicha cuya parte culminante será la elección de nuevas autoridades, para el periodo 2021-2022. El hasta hoy tesorero pasará a presidir la Mesa Ejecutiva, como titular de la lista única que se presentó para el acto eleccionario. Mauro Álvarez, edil por el Movimiento de Participación Popular en Lavalleja pasará a la conducción del Congreso Nacional de Ediles, en tanto los otros dos integrantes serán electos de la lista de candidatos a la Mesa Permanente. Sí se sabe que el tesorero será Damian de Oliveira, edil del Partido Nacional de Soriano.

Se elige la Mesa Permanente, de 16 miembros, de la cual se nominan los tres ediles que pasarán a ocupar además la Mesa Ejecutiva. Luego se procede a votar a la Comisión Fiscal de siete miembros y los tres miembros de la Comisión Electoral. Esta última la presidirá la edil de Paysandú Valeria Alonzo, quien tendrá como suplente a Alejandro Colacce, ambos del Partido Nacional.
El edil Emerson Arbelo, de Paysandú, por el Frente Amplio, será titular en la Mesa Permanente y Braulio Álvarez, por el Partido Nacional, suplente en la Fiscal.

“ENALTECER LA FIGURA DEL EDIL”

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, al abrir la parte oratoria en el acto de apertura, sostuvo que resulta “un gran honor que podamos recibirlos acá en Paysandú”. Destacó que “además del primer congreso institucionalizado es también el primer congreso de este periodo legislativo, donde nos podemos juntar todos después de un duro tiempo que nos tocó vivir como país y como mundo entero”.

La organización resultó “un gran desafío para nosotros”, agregó Álvarez. “Este logro jurídico del Congreso Nacional de Ediles va a enaltecer la figura del edil. Sé que muchas veces somos ninguneados justamente porque no se nos reconoce la gran tarea honoraria que desempeñamos. Pero todos los ediles hacemos gala de vocación. Sabemos todos los que estamos acá todo el cariño que le ponemos, todo lo que hacemos para solucionar los problemas de la gente. Más allá de los partidos políticos, todos tenemos un objetivo común, que es ese que acabo decir, solucionar los problemas de la gente”, subrayó.