Consejeros de la Embajada de España visitaron Paysandú

La Sociedad Española de Paysandú recibió la visita de consejeros de la Embajada, por lo que realizó una serie de actividades enmarcadas en los 150 años de su creación. El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Precino, estuvo en nuestro departamento estableciendo una serie de contactos con miembros de la Comisión Directiva y con el intendente departamental, Nicolás Olivera, con quien mantuvo una fructífera reunión.

También estuvo presente el presidente de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), un órgano consultivo de las oficinas consulares, quienes desarrollan actividades en materia de derechos civiles, y laborales, acción educativa, social y cultural, a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

Concurrió el presidente del CRE, Jorge Torres Cantalapiedra; la secretaria María Isabel Sánchez Arboco; los consejeros Miguel Ángel Pérez Borba, Graciela González, Miriam Rey Torres, Inmaculada Cedres Padrón, María Vicenta González y Constantino Mato.
Llevaron adelante un taller abierto para socios y miembros de la comunidad en general, en donde evacuaron diferentes dudas, como por ejemplo en la adquisición de la ciudadanía española, el pasaporte.

“Fue un muy buen encuentro, muy enriquecedor, con varias consultas; nos expresaron los derechos y deberes de los españoles, la importancia del voto, cómo se realiza y una serie de cuestiones legales que son importantes para la comunidad española”, explicó la presidenta de la Sociedad Española de Paysandú, Carmen Gómez. Luego, junto a integrantes de la Comisión de Patrimonio, realizaron un pequeño tour por la ciudad, en donde interiorizaron a los consejeros sobre la historia de Paysandú, fundamentalmente la contribución de los españoles a través de la historia.

El tour comenzó en el Monumento a los Españoles, en donde Andrés Oberti realizó la presentación. Luego, caminaron por avenida España, en donde Jorge Pedoja contó detalles de la ornamentación mayólica.

Posteriormente, visitaron la plaza Constitución, en donde nuevamente Pedoja hizo una reseña de la historia de Paysandú, la Defensa y el papel de Leandro Gómez. La visita culminó en la Basílica, en donde Susana Goncálvez contó la historia de la misma y del órgano.

“Muy positiva”

Gómez catalogó como “muy positiva” la instancia que se tuvo con los integrantes de la Embajada de España, en donde quedó la puerta abierta para seguir trabajando de manera coordinada en un futuro.
Además, “nos permitió que los españoles que residen en Paysandú puedan tener la instancia de hacer en forma directa las preguntas”, añadió.
En tanto que catalogó como muy importante “la gran apertura que demostró la nueva cónsul” Victoria Scola Pliego. “Vimos una gran apertura hacia las instituciones del Interior”, destacó la presidenta de la Sociedad Española en Paysandú.