Dieron detalles de la Bienal de Teatros, “una fiesta de verdad”

“Normalmente alrededor de 200 teatristas del resto del país venimos a Paysandú para participar de la Bienal de Teatros del Interior y para nosotros es una fiesta de verdad”, dijo Mercedes Rusch, secretaria general de la Asociación de Teatros del Interior (ATI), integrada por 37 grupos de teatro, de los cuales 25 participaron de los regionales clasificatorios que seleccionaron 10 espectáculos. Estos se presentarán entre el 12 y 14 de noviembre y uno de ellos será a fin de año premiado con el Florencio al Interior por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU).
En la víspera fue presentada oficialmente la 18ª Bienal de Teatros del Interior que se desarrollará en las mencionadas fechas en salas de Paysandú, incluyendo el teatro Florencio Sánchez y el auditorio Miguel Ángel Pías.
Fueron seleccionados para participar de la Bienal de Teatros: Grupo de Teatro Sin Fogón de Fray Bentos con “Mi hermano Gregorio” versión teatral de la obra “La metamorfosis” de Franz Kafka, con dirección de Roberto Buschiazo; Grupo Del Patrimonio de Colonia del Sacramento con “Mi vida toda” de y dirigida por Federico Roca; Depalmira Teatro de Nueva Palmira con “22” sobre texto de “¿Alguien vio a mi perro” de Victor Martins Sant´Anna con dirección y puesta en escena de Mercedes Rusch; Grupo Eslabón de Canelones con “A través de los mares”, dirigida por Leonel Dárdano; Círculo de Teatro de Dolores (Soriano) con “La servidumbre”, de Daniel Salomone, dirigida por Franklin Moller; Grupo Animarte de Agraciada (Soriano) con “Ana quería ser muñeca” de Raquel Diana, dirigida por Leo Fernández y Lucía Bonansea; Los Positivos de Fray Bentos con “La bella durmiente”, en versión de Laura Cruz dirigida por Víctor Martínez; Grupo Biblioteca Rodó de Juan Lacaze (Colonia) con “Pequeñas infidelidades” de Mario Diament, dirigida por Andrés Leal; Centro Cultural Teatro de la Mancha, Maldonado con “Pugliese y D´Arienzo”, una versión del texto original de Alberto Cattan, dirigida por Marita Cirillo; y Grupo Gruteca, Cardona (Soriano), “Nuestra señora de las nubes” de Arístides Vargas, con dirección de Carlos Daniel La Paz.
“Esperamos ser buenos anfitriones y respirar teatro en esos días”, dijo por su parte el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha. “Ha tenido que ser aplazado el festival, pero ahora estamos en condiciones de realizarlo y estamos entusiasmados por la cantidad de grupos que llegarán”.
“Como se dice siempre, esta es la mayor fiesta del teatro del Interior, que se celebra en Paysandú desde hace tantos años. En nuestro caso estamos desde no hace muchos años, pero siempre recordamos a quienes iniciaron el camino. Es una alegría volver a tener una bienal”, dijo por su parte Eugenio Pozzolo, director de Cultura.