El 92% ya se preinscribió en Educación Media

Cuando resta aún una semana para culminar las preinscripciones para Educación Media (hay tiempo hasta el 23 de octubre), el 92 por ciento de los estudiantes que darán el denominado “salto escolar” ya realizó su preinscripción a través de la plataforma GURI.

Un total de 1.444 de los 1.572 habilitados ya ingresó sus opciones para continuar sus estudios el próximo año, ya sea en liceos departamentales, escuelas agrarias o técnicas. Los estudiantes y sus familias ingresan a la plataforma GURI con el mismo usuario que visualizan los carné o los informes docentes y allí pueden escoger tres opciones, a las que es posible que concurra en 2022.

Aún restan por preinscribirse algunos estudiantes del medio rural con problemas de conectividad, por lo que “estamos trabajando con las inspectoras de Primaria, las directoras de las escuelas y las maestras de los sextos años, viendo cuántos faltan y cuántos van”, indicó Víctor Castro, coordinador de Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie).

Si bien falta solamente una semana, hay optimismo de las autoridades de que se llegue al 100 por ciento de los alumnos, más allá de que hay algunas situaciones de estudiantes que no logran el mínimo para pasar de grado o aquellos que poseen una severa discapacidad que optan por no continuar en la educación formal.
Paysandú es uno de los departamentos que tiene más porcentaje de preinscriptos y se encuentra por encima de la media, dado que el promedio del país es de un 87 por ciento. Es un sistema que “hace años que viene aceitado con las inspecciones”, por lo que se entiende que “se va a lograr el 100 por ciento”.

Los siguientes pasos

Luego de la preinscripción viene la confirmación de la inscripción en el centro educativo asignado. Aún resta una resolución del Codicen que confirme cómo será esta segunda etapa que, generalmente, era en la segunda quincena de diciembre. Atendiendo a que el año escolar culmina el 21 de diciembre, es posible que haya algunas modificaciones en cuanto a los anuncios de confirmación, pero todo será confirmado con una resolución que se espera que se emita en las próximas semanas.

Lo que sí es seguro es que en febrero el centro educativo que haya sido asignado se comunicará con el estudiante y su familia, quienes deberán concurrir para presentar la documentación que se les requerirá el momento de comunicarse.