Firma de convenio que aumenta cobertura del boleto estudiantil “es un acto de justicia”

El ministro de Transporte José Luis Falero, el intendente Nicolás Olivera y el secretario general Fermín Farinha firman el convenio que aumenta la cobertura al boleto estudiantil.

“Este es un acto de justicia para con el interior del país que tiene un tratamiento desigual en el subsidio del boleto estudiantil y en el caso de Paysandú concretamente, también un acto de justicia con una empresa (Copay) que es de los sanduceros, que estamos muy contentos de tenerla”, dijo el intendente Nicolás Olivera antes de firmar el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que eleva al 100% el subsidio al boleto estudiantil en el departamento.

“Paysandú posiblemente sea mirado en todo el país como ejemplo en este tema tan sensible del boleto estudiantil, porque hay un diferencial que no se entiende entre el beneficio que se tiene en Montevideo y al que se accede en el Interior. Este logro de Paysandú será, sin dudas, ejemplo”, destacó en tanto José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Con la firma del convenio, el Ministerio de Transporte y obras Públicas (MTOP) destina hasta 2.300.000 de pesos mensuales para el subsidio de viajes en ómnibus de estudiantes de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria en institutos públicos. De acuerdo al número de pasajes otorgados, las empresas podrán obtener hasta el cien por ciento del costo del boleto como retorno por parte del MTOP. Se apunta en primer lugar a Copay porque es “la que cumple con la tecnología que el ministerio exige para un adecuado control”, indicó Falero.

El convenio establece que “solo accederán a este beneficio las empresas de transporte colectivo de pasajeros por carretera, que incorporen tecnología adecuada para la expedición electrónica y venta de pasajes o similares, de forma que la compensación que se viene de decir, sea determinada a través de la cantidad de viajes efectivamente utilizados”.

UN PLANTEO REALIZADO  HACE SIETE AÑOS

El intendente Nicolás Olivera destacó que “en lo personal es histórica –y estaba junto a mi también el hoy secretario general Fermín Farinha–, hace seis o siete años tras ser elegido diputado, presenté en la primera instancia presupuestal del gobierno pasado (segundo gobierno de Tabaré Vázquez) una modificación en un articulo para equiparar un beneficio que tenia el transporte capitalino y que era bastante menor para el interior del país”.

“Algo tan simple y tan caro como el subsidio del boleto estudiantil que en Montevideo era del 100% y lo pagaba el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Pero alguien había decidido alguna vez que en el Interior fuera del 50%. Nunca se supo por qué razón o razones, si es que tenía ninguna”.
“Lo que se pidió fue igualdad y además en este caso no se defendía a una empresa cualquiera sino a Copay, sanducera por excelencia, a la que todos los sanduceros le tienen un cariño muy especial. Es que se trata de una cooperativa de esas que realmente funcionan, que cuando las cosas no andaban bien fueron ellos mismos que levantaron la mano para bajarse los sueldos. Además los propios directivos después de cada reunión salen y van a manejar el ómnibus, hacer de guarda o al taller mecánico según su trabajo”.

“Copay es un ejemplo”, subrayó Olivera. En esa línea de pensamiento subrayó que “hay una crisis de inspiración. Necesitamos modelos que nos inspiren, personas que nos inspiren, proyectos que nos inspiren. Copay es de esas empresas que hacen al ADN de Paysandú”.
Con este nuevo convenio, destacó “la firme voluntad del ministerio, del gobierno nacional y del ministro. Porque le realizamos el planteo apelando al estricto principio de igualdad. Es justo que el ministerio provea recursos para completar el subsidio del boleto estudiantil para que se pueda alcanzar el 100% del subsidio, lo mismo que tiene la capital”. Con este aporte “esperamos que Copay recupere boletos”, subrayó Olivera.