Homenaje a José Rivero Horta, presidente de honor de la Comisión de Patrimonio

En el uso de la palabra el exintendente Álvaro Lamas.

El presidente de honor de la Comisión de Patrimonio Cultural, José Rivero Horta, fue homenajeado en sesión especial de la Junta Departamental, a solicitud de ediles del Frente Amplio, al cumplirse un mes de su desaparición física. Con la presencia de familiares, allegados, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, e integrantes de la citada comisión, fueron destacadas las cualidades de quien, además, había sido declarado oportunamente “Ciudadano Ilustre” de Paysandú.
El arquitecto Rubens Stagno recordó que el homenajeado “era descendiente de uno de los defensores de la ciudad y ese era uno de los temas que le apasionaba”, donde complementaba la historia “con relatos orales de sus abuelos y profusa documentación”. Stagno resaltó la generosidad para compartir ese acervo personal y sus “firmes convicciones artiguistas”.
En su exposición rememoró su propuesta “ante la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural para la creación de la figura de presidente de honor” que mantuvo Rivero Horta hasta el final de sus días y el libro escrito junto a la esposa del homenajeado, Susana Goncalvez.
Posteriormente hizo uso de la palabra el exintendente Álvaro Lamas, quien manifestó su emoción por el homenaje y comenzó con dos sentencias de Aristóteles “que se aplican cabalmente a la personalidad de José”. Reseñó “primero, que la dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos. Y en segundo lugar, que solamente haciendo el bien se puede ser realmente feliz. Fue un ejemplo para su familia, para nosotros y Paysandú. Me consta por la humildad que lo caracterizó siempre que estaría feliz, si solo lo recordásemos como un hombre bueno, un buen padre, esposo y amigo. Pero su legado trasciende ampliamente esas verdades”.
Su viuda agradeció brevemente “las palabras y el homenaje, donde el sentido de su vida era el amor a los demás”. Y, finalmente, la edila Mabel de Agostini –visiblemente emocionada– resaltó sus vínculos de íntima amistad que la unieron al homenajeado y su familia. Luego de relatar anécdotas personales que la ligaron a su familia, señaló: “no quiero terminar sin mandarle un gran abrazo a José, por todo lo que dejó en los niños. Porque no es fácil llegarle con la historia, a los niños de 6 años y José fue un hombre lleno de historias”.