INE informará cifras de empleo y desempleo por departamento mensualmente en 2022

Director del INE, Diego Aboal.

Ayer se hizo presente en Paysandú el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, quien se reunió con autoridades y encuestadores de nuestro medio, y a la vez, en diálogo con EL TELEGRAFO, adelantó que el organismo proporcionará información respecto a cada departamento a partir de una reestructura en marcha en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que incluye mejora de los servicios informáticos como instrumentos para mejor coordinación y agilidad con los encuestadores en cada departamento.
Acotó que ello permitirá tener una visión mucho más detallada de la realidad socioeconómica del país, a partir de realidades distintas que tienen los diferentes departamentos y regiones, a la vez que el contar con datos fehacientes permitirá elaborar diagnósticos más precisos y las consecuentes respuestas.

Expresó Aboal que “estamos manteniendo reuniones con autoridades de Paysandú sobre el tema censo y con el equipo de encuestadores del INE. Nosotros hacemos la Encuesta Continua de Hogares desde hace 50 años, pero ha tenido mejoras metodológicas a partir de julio de este año, que entre otras cosas permitirá comenzar a publicar cifras en forma mensual del mercado de trabajo por departamento, que antes no permitía este nivel de desagregación respecto a las cifras por ejemplo de empleo, desempleo, etcétera, y que ahora sí permite hacerlo”.

Amplió que “este proceso de mejoras va a tomar seis meses. Comenzó en julio, por lo que estimamos que a principios del año 2022, a partir de enero posiblemente, vamos a poder comenzar a publicar las cifras a nivel de departamentos. Por lo tanto la estimación es que a partir de enero no solo publiquemos las cifras agregadas a nivel de Uruguay, sino cifras también a nivel de departamento. Creo que esto realmente va ser importante y que de hecho es parte de las preocupaciones del instituto comenzar a generar información más desagregada, porque publicamos cifras agregadas a nivel de país y creo que es relevante que podamos generar más información a nivel local, que sea útil para diagnóstico”.

Evaluó que dentro del país “hay heterogeneidades muy importantes”, y que “buena información finalmente redunda en buenas decisiones y en buenas políticas públicas. Esta información desagregada sirve también a las distintas comunidades y departamentos, lo que es importante para buenos diagnósticos y permite tomar buenas decisiones”.
Asimismo, dijo Aboal que “es nuestra intención entrar en contacto con el Congreso de Intendentes y poder tener algún proyecto en conjunto con el INE para generar información que sea útil para las intendencias, a cuenta de otros pasos que vendrán para generación de más información a nivel local”.

“Esta mejora metodológica de la encuesta ha implicado también cambios en los operativos de relevamientos, entre otros aspectos, y estoy teniendo contactos con los encuestadores, supervisores de los respectivos departamentos, para atender como va marchando el relevamiento, las dificultades que pueden tener”, a la vez que “estamos divulgando esta encuesta, que es poco conocida. Hace 50 años que la hacemos, pero a veces, en los diversos departamentos hay mucha gente que no sabe de estas encuestas”, destacó.
Sin más funcionarios

Consultado sobre si esa ampliación de la tarea ha requerido la contratación de más personal, el jerarca evaluó que “no se ha contratado más funcionarios, porque eso se ha mantenido, e incluso tenemos algo menos del presupuesto para gastos por restricciones en el sector público, pero sí ha significado mejoras en términos de la aplicación de nuevos sistemas informáticos, de nuevas tecnologías. De hecho nuestros encuestadores trabajan con dispositivos móviles, electrónicos. Hay sistemas nuevos, por eso se está en proceso de aprendizaje y adaptación. Son sistemas más transparentes, que permiten trazar el dato desde que se toma en el hogar de la persona hasta que llega a la base de datos final, que a su vez permite llegar a las estadísticas que publica el instituto todos los meses”.

“Antes había sistemas que no estaban muy conectados, y creemos que en el aspecto informático y de sistemas hay mucha mejora, lo que además va a permitir que publiquemos las cifras con una menor cantidad de días respecto al cierre del mes. O sea que las cifras de empleo y desempleo en Uruguay se publican entre cinco y siete semanas después, y ahora cuando completemos este período de transición pasaremos a publicar los datos entre dos y tres semanas después del cierre”, precisó.
“Una de nuestras preocupaciones es precisamente que esta encuesta se acorte en el tiempo, para un mejor seguimiento de la realidad”, haciendo más eficiente el proceso “y que podamos publicar las cifras cercanas al mes a que nos estamos refiriendo”.

“Ya las cifras de setiembre van a ser publicadas el 1º de noviembre. Es decir, a un mes de cerrado el mes, y vamos a ir ganando días hasta llegar a que se publiquen hasta dos o tres semanas después del cierre. Quiere decir que van a ser cifras mucho más actuales y podemos decir que tendremos una fotografía mucho más cercana al momento en que fue sacada”, explicó el Prof. Diego Aboal.