Intendencia “garantiza los servicios en Porvenir”, asegura Gabriela Gómez

El cementerio de Porvenir se encontraba en total estado de abandono por parte de la alcaldía.

“El trabajo con los municipios del departamento se divide claramente en dos. En seis de ellos se hace un trabajo coordinado, articulado, con comunicación diaria. Se ejecutan trabajos y proyectos en armonía. Por ejemplo, en Chapicuy se construye la avenida central con aportes del FDI, de la OPP y de la Intendencia como contraparte. La obra avanza y el trabajo conjunto rinde sus frutos”, aseguró la encargada del Departamento de Descentralización Gabriela Gómez.

“Ahora, en el caso del séptimo, el de Porvenir –agregó– la situación es muy diferente. Incluso después que la Junta Departamental llamara a sala al alcalde (Ramiro Ayende), lo que debería ser coordinación se hace muy difícil ante una actitud desafiante e improcedente. Eso lleva directamente a la Intendencia de Paysandú a tener que realizar el trabajo del cual no se hace cargo quien está mandatado a ello. Lo que comúnmente se denomina el abc de un municipio o intendencia, en el caso de Porvenir no se realiza”.

“En consecuencia cumplimos con esos trabajos desde la Intendencia de Paysandú que, por si queda alguna duda, tiene jurisdicción en todo el departamento y se debe a los vecinos de todos los rincones”.

No obstante, “es bueno que los vecinos de Porvenir sepan que los servicios de recolección de residuos, caminería, alumbrado público y cementerio los tienen asegurados. Más allá que el alcalde y el concejo no lo están haciendo, el propio intendente Nicolás Olivera ha mandatado que se cumpla de manera directa con esos trabajos”, destacó Gómez.

Desde su punto de vista el municipio “no hace nada porque no quiere, porque funcionarios tiene”.
Ante esa situación “la recolección de residuos se lleva adelante desde el Departamento de Descentralización. No solo eso, también la caminería. Hay tres cuadrillas trabajando actualmente en la jurisdicción de Porvenir. Nos hemos encontrado con caminos que no fueron atendidos en los cinco años anteriores. Ni una sola vez. Esa desidia, ese abandono cansó a los vecinos que decidieron plantear sus necesidades directamente a la Intendencia. Y estamos respondiendo, más allá que es evidente que en este corto período de tiempo no podemos subsanar lo que no se hizo en cinco años”.
“Pero los vecinos lo entienden y agradecen ver finalmente personal de la Intendencia trabajando en los caminos cercanos a sus viviendas y emprendimientos rurales”, aseguró.

“También, lo que no es menor, atendemos el servicio de cementerio, que también el alcalde ha abandonado y no puede decir que por falta de personal”.
“Acá resulta aun peor, porque tenemos que actuar en los momentos más tristes de una familia, cuando pierde a un ser querido. Cuando ingresamos –tengo las fotos que lo comprueban– en el cementerio había un pastizal de un metro de alto; una falta de respeto para los dolientes. Pero bueno, la Intendencia de Paysandú se encarga de los servicios fúnebres en el cementerio de Porvenir. No sé qué hará mientras tanto el alcalde, pero ciertamente nada que reporte beneficio a sus vecinos”, subrayó la encargada del Departamento de Descentralización.

Gabriela Gómez agregó en este apartado que “en el caso del cementerio el problema es más profundo porque ante la situación que se vive desde marzo pasado, en que la Intendencia se encarga del mantenimiento, servicio fúnebre, sepulturas, zanjeado y demás en el cementerio de Porvenir, el 23 de julio pasado el intendente Nicolás Olivera firmó una resolución que estableció que dos funcionarios del municipio se encarguen de esas tareas. Lo inaudito es que el alcalde desconoció esa resolución superior y prohibió a esos trabajadores cumplir con el trabajo asignado. Mucho peor aún, satisfacer la necesidad de los vecinos”.
En resumen, destacó Gómez que “enfrentamos las dificultades y cumplimos con los vecinos. La ciudadanía tiene garantizados los servicios. La recolección una vez por semana, el alumbrado público, la caminería según un plan que está en permanente coordinación con Obras, y el servicio de cementerio. De paso, debo comunicar que atendiendo el requerimiento de la población de Estación Porvenir, serán dos los días en que se realizará la recolección, lunes y miércoles, al tiempo que agregamos un recorrido que no estaba atendido hasta el momento”.