Operativa reducida en mercado de lanas con negocios puntuales

Tras las esquilas realizadas, los productores aguardan novedades en los mercados para vender sus lanas.

El mercado local continúa con una operativa reducida y los negocios que se realizan son puntales. “La preferencia de la demanda es por lanas con alguna certificación, ya sea de bienestar animal u orgánica y principalmente por lanas muy finas”, manifestó a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio. Según la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, se concretaron algunas pocas operaciones.

Después de la caída de la semana pasada, el mercado lanero australiano, “siguiendo con el efecto yo-yo como mencionábamos semanas atrás, en las primeras ventas del mes de octubre comenzó a mostrar cierta recuperación, confirmando el cierto optimismo que visualizábamos a fines de la semana pasada en las salas de subastas”.
La oferta semanal fue menor a la inicialmente inscripta como reflejo de la caída de precios de la última semana de setiembre, no obstante, comparando los fardos ofertados en lo que va de la actual zafra a la fecha, “con los ofertados en igual período de la zafra anterior observamos que el volumen ha registrado un incremento de casi el 32%. El fortalecimiento de la moneda local frente a la divisa estadounidense, colaboró para que la mayoría de los precios en dólares americanos, de las diferentes categorías, registraran aumentos”.

Respecto a la demanda, el analista de mercados dijo que “observamos en el desarrollo de las subastas una buena competencia comercial entre los diferentes sectores del comercio, a pesar de que algunos clientes de ultramar debieron bajar los niveles de producción, como consecuencia de las restricciones energéticas”. El Indicador de Mercado del Este subió 12 centavos de dólar americano (1,2% por encima del cierre semanal anterior) y se ubicó el nivel de U$S 9,75. La oferta semanal, prevista inicialmente en más de 42.000 fardos, finalmente fue de 37.347, de los cuales se vendió el 89,3%.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, excepto los vellones de 26 micras que nominalmente estuvieron a favor de los compradores, el resto de las categorías de lana para peinar subieron”, indicó Trifoglio.
Los aumentos se ubicaron entre 0,8% (19,5 micras) y 2,7% (17 micras). “Cabe señalar que las cotizaciones de las lanas de 22, 26 y 30 micras fueron con carácter nominal y se debe ser prudente al evaluar sus valores y variaciones en forma puntual”.

La zafra pasada después de que el IME tocara piso a principios del mes de setiembre de 2020, comenzó a mostrar una recuperación prácticamente hasta final de zafra. “En la zafra 2021-22 observamos que, con altibajos, muestra una leve tendencia a la baja. Sin embargo, comparando los precios de este cierre semanal, con el promedio de la zafra 20-21, visualizamos una importante recuperación en los precios de los vellones de 19 micras y más finas (entre 11 y 23%), un crecimiento moderado en los vellones de 19,5 a 22 micras, mientras que las de 26 a 32 micras continúan marcando un impacto negativo, con descensos que van desde un 7% (para las lanas de 26 micras) hasta casi 19 % para las de 28 micras”.

PRÓXIMAS VENTAS

Según Australian Wool Exchange, en los remates previstos durante los días 12 y 13 de octubre, los productores australianos han inscripto un total de 42.800 fardos. Existen expectativas de que el mercado comience a mostrar cierto grado de estabilidad a finales del mes de octubre como en otros años.
Si bien la demanda de Europa, es mejor que el año pasado, “China sigue siendo el mercado clave y en estos momentos observamos que los compradores chinos están siendo más cautelosos en sus compras, ya que están obligados a reducir su capacidad de producción por las restricciones de energía. Para la semana próxima, el comportamiento del mercado puede que esté determinado, por el (alto) volumen de fardos a ofertarse, y algunos atrasos en la entrada de divisas, que podría enlentecer las compras”, finalizó.